Los hoteles andaluces podrán aumentar hasta en un 20% su edificabilidad
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una normativa para los próximos tres años que podría suponer la inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos en la comunidad
Durante los próximos tres años, los establecimientos hoteleros de Andalucía tendrán la posibilidad de realizar la modernización y renovación de sus instalaciones, aumentando la edificabilidad hasta en un 20%.
Se trata de una medida impulsada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la aprobación de un decreto ley, que persigue la dinamización del sector turístico volviéndolo más competitivo. Ya que presenta, por un lado, una planta hotelera con una antigüedad elevada, así como han sufrido un proceso de adaptación de sus instalaciones a las restricciones y aforos requeridos por la situación sanitaria.
Con esta aprobación, que aún tendrá que pasar por el Parlamento andaluz, los ayuntamientos podrán autorizar a los hoteles a aumentar en un 15% la edificación y hasta un 20% en el caso de que sea para subir de categoría. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha explicado en una rueda de prensa que ha compartido con el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), que se trata de una norma que tiene el carácter de urgente debido a que su meta es contribuir a la recuperación de un sector económico estratégico para la comunidad autónoma, que representa el 13% del PIB.
Marín ha destacado que la implantación de esta norma podría suponer una inversión de 2.000 millones de euros y la generación de 7.000 empleos en Andalucía, impulsando un sector que ha visto cómo se han reducido en más de un 50% sus visitantes en el último año.
Por ello, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los hoteles podrán solicitar la correspondiente licencia de obra en el Consistorio al que pertenezcan y tendrá que superar el visto bueno al otorgar la licencia municipal y precisarán de un informe de la consejería de Turismo para comprobar que la finalidad de las obras está justificada con un fin turístico.
Hoteles de la Costa del Sol (Málaga)
Una normativa, impulsada por la consejería de Fomento, similar a la que ya han aprobado otras comunidades como Canarias, Baleares o Murcia y que da respuesta a la reclamación del propio sector, representado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
Los alojamientos turísticos que podrán acogerse a este decreto serán los que se hallen legalmente edificados en suelo urbano, que dispondrán de un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio.