La flota pesquera andaluza retira 74.000 kilos de basura en 18 meses
El proyecto Ecomares, que impulsa la Junta de Andalucía logra el compromiso del sector pesquero en la limpieza de las costas y fondos marinos. Las inversiones han superado los 11 millones.
El proyecto Ecomares, que se inició en enero de 2020 con un acuerdo de colaboración entre el Gobierno andaluz y el sector pesquero para proteger el litoral y el fondo marino, ha dado sus frutos sólo 18 meses después de ponerlo en marcha. Unos ‘frutos’ que se traducen en toneladas de basura, concretamente han sido 74-000 kilos los que han retirado del mar.
Ecomares nació con el objetivo de limpiar y conservar el litoral de Andalucía y luchar contra los efectos del cambio climático. La iniciativa pionera contó con el compromiso del sector que rubricó el protocolo, para convertirse no sólo en ‘basureros’ marinos, sino también en controladores de los propios residuos que genera la actividad pesquera.
Ahora se hace balance y se constatan los buenos resultados del proyecto, que puso en marcha la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, dirigida por Carmen Crespo. El compromiso del sector pesquero andaluz ha sido firme y se han superado las expectativas marcadas inicialmente.
La previsión de financiación para Ecomares se cifró inicialmente en 10 millones de euros para cuatro años, pero sin haberse alcanzado siquiera el ecuador del mismo, se han superado ampliamente esas cifras. Desde la consejería han indicado que ya se han aprobado apoyos financieros a 44 iniciativas propuestas por organizaciones del sector, empresas, autoridades portuarias, ayuntamientos y entidades asociativas, que totalizan 11,4 millones de euros. Estas inversiones se financian con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 (FEMP) y a fondos propios de la Junta de Andalucía.
El proyecto ‘Ecomares-Comprometidos con la limpieza de nuestras costas’ responde a un protocolo general firmado entre la Junta de Andalucía, las entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz, los agentes económicos y sociales y la Fundación CEI-Mar.
Todos unidos para alcanzar los pilares básicos del proyecto que son la concienciación y sensibilización sobre el daño que causan las basuras, los plásticos y las redes perdidas. Estos residuos no sólo impactan sobre la flora y la fauna marina, sino que llegan a nuestro organismo a través de los alimentos que consumimos.
La consejera Carmen Crespo participando en la liberación de una tortuga en las costas gaditanas, acción recogida en el programa Ecomares.
Acciones concretas
Algunas de las acciones subvencionadas por Ecomares han sido las campañas de limpieza, sensibilización y formación en los puertos de Almería, Adra, Motril, Málaga, Rota, Sanlúcar y Ayamonte. Igualmente destacan las inversiones en los puertos pesqueros de Carboneras, Roquetas de Mar, Motril, Barbate, Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda para la mejora de la gestión de los residuos, eficiencia energética y tratamiento de los descartes de pesca.
Otros proyectos han permitido inversiones por parte de las empresas que se dedican a la acuicultura marina para contar con energías renovables, regeneración de zonas degradadas, mejora de la gestión de residuos, entre otras mejoras. Esta acción se ha desarrollado principalmente en las provincias de Cádiz y Huelva.
Finalmente, también se ha venido trabajando por parte de las industrias conserveras en depuración de aguas residuales, energías renovables y eficiencia energética. En este caso, la actuación se ha desarrollado por parte de empresas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga.
En busca de la participación de la Universidad
La aportación de la comunidad científica será importante en este proyecto, por ello, la Consejería tramita actualmente un convenio de colaboración con las universidades, a través de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Este colectivo se centrará en el estudio, recogida de datos y acciones de sensibilización y eco-eficiencia de actividades pesqueras, con un presupuesto inicial de 750.000 euros.
Entre los retos del Gobierno andaluz se encuentra que el proyecto Ecomares pueda contar con un volumen de fondos importante del nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) 2021-2027, al estar plenamente alineado con las prioridades del mismo, entre las cuales está “permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible”.