Las personas con problemas mentales tendrán una Oficina del Defensor
La Junta de Andalucía pondrá en marcha este servicio antes de que termine el año, tras detectar un incremento de los problemas psicológicos provocados por el coronavirus.
La pandemia de coronavirus ha dejado secuelas en la sociedad en diversos aspectos. Uno de ellos ha sido en la salud mental de las personas. Se observa un incremento de los problemas de depresión y ansiedad, y un aumento de los suicidios.
La Junta de Andalucía ha decidido tomar medidas al respecto y antes de que acabe el año se pone en marcha una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental para dar respuesta a reclamaciones, compartir sugerencias y mediar en conflictos.
Este ha sido el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate del estado de la Comunidad, donde ha reiterado que la modernización de la Sanidad Pública es una prioridad para su Gobierno, ante lo que ha asegurado que modernizar los servicios es adaptarlos a las nuevas realidades.
En este sentido, ha indicado que la ansiedad, depresión o los trastornos de la alimentación no pueden ser "invisibles" y que el Ejecutivo andaluz es consciente de ello, por eso hay ahora servicios psicológicos que antes lo existían.
Es el cado de las unidades especializadas en trastornos de conducta alimentaria, psicólogos clínicos en las Unidades de Salud Mental con el horizonte de llegar a un profesional por unidad o la elaboración del primer estudio con datos representativos de las consecuencias psicológicas de la Covid.