Cerrar

El Parlamento da luz verde a la ampliación de los hoteles andaluces

Los alojamientos turísticos podrán modernizar sus instalaciones, a través de esta Ley, que permite aumentar la edificabilidad hasta un 20%, siempre que se ubique en suelo urbano.

Imagen de hoteles en la Costa del Sol, Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha encontrado el apoyo de PSOE-A y Vox para apoyar al sector turístico. Todos han votado a favor en el pleno del Parlamento al proyecto de Ley de medidas de incentivo, para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico.

Un sector fundamental para la economía andaluza, que representa el 13% del PIB, que recibe un balón de oxígeno tras el duro golpe sufrido por la pandemia de Covid.

La Ley ha superado los trámites parlamentarios y, a partir de ahora y durante los próximos tres años, los hoteles de Andalucía tendrán la posibilidad de realizar la modernización y renovación de sus instalaciones, aumentando la edificabilidad hasta en un 20%.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; aplauden la aprobación de la Ley ayer en el Parlamento.

La medida de la Junta, persigue hacer más competitiva la planta hotelera que se encuentra bastante antigua, así como favorecer la adaptación de las instalaciones a las medidas sanitarias de aforos y distancias.

Sin embargo, esta reivindicación del sector no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y tampoco de los diputados no adscritos, que consideran que la Ley beneficia a las grandes cadenas hoteleras. Pero lo cierto es que es aplicable para los alojamientos de cualquier tamaño y categoría, siempre que cumpla con algunos requisitos.

Los ayuntamientos serán los encargados de aprobar la ampliación

Con esta aprobación, los ayuntamientos podrán autorizar a los hoteles a aumentar en un 15% la edificación y hasta un 20% en el caso de que sea para subir de categoría. Por su parte, los alojamientos turísticos que podrán acogerse serán los que se encuentren legalmente edificados en suelo urbano, que dispondrán de un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio.

Los hoteles podrán solicitar la correspondiente licencia de obra en el Consistorio al que pertenezcan y tendrá que superar el visto bueno al otorgar la licencia municipal y precisarán de un informe de la consejería de Turismo para comprobar que la finalidad de las obras está justificada con un fin turístico.

Una normativa, impulsada por la consejería de Fomento, similar a la que ya han aprobado otras comunidades como Canarias, Baleares o Murcia y que da respuesta a la reclamación del propio sector, representado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Las previsiones del Gobierno es que la implantación de esta norma podría suponer una inversión de 2.000 millones de euros y la generación de 7.000 empleos en Andalucía, impulsando un sector que ha visto cómo se han reducido en más de un 50% sus visitantes en el último año.