ESdiario

Las primarias andaluzas en Ciudadanos: veloces pero con mucho ruido crítico

Esta noche concluye plazo de presentación de candidaturas, con las de Juan Marín, Carmen Almagro y Fran Carrillo confirmadas, y fuertes críticas de "fraude" desde el grupo Renovadores.

El coordinador autonómico de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el de Córdoba, Fran Carrillo, en una imagen de marzo en el Parlamento de Andalucía.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las prisas de Ciudadanos en Andalucía para convocar y desarrollar las primarias no han gustado dentro de la formación. A las diferencias existentes en el seno del partido, se suman ahora los desacuerdos por las formas y plazos impuestos para elegir al próximo candidato a la presidencia de la Junta.

El margen para presentar las candidaturas se abrió ayer miércoles, en medio del puente festivo, y concluye hoy jueves a las 21.00 horas. Pero, en lugar de pasar desapercibidas, las primarias en la formación naranja están generando aún mayores desavenencias.

Desde la dirección nacional, con Inés Arrimadas como presidenta, se esperaba, prácticamente, ratificar al actual coordinador autonómico y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, casi sin discrepancias. Pero la guerra ya estaba abierta desde el verano en Cs y de aquí surgen otras dos candidaturas para arrebatarle el puesto a Marín.

Se trata de Carmen Almagro que representa al colectivo crítico de Renovadores, y el que fuera portavoz del grupo parlamentario Fran Carrillo y que pasó en julio a ser diputado raso por decisión del coordinador.

Renovadores considera el proceso "un fraude democrático"

Desde el grupo de Renovadores han criticado la urgencia de la convocatoria al considerar que no está motivada y por ello han calificado el procedimiento como "un fraude democrático a los afiliados y una vulneración de su derecho de participación".

Desde el colectivo han indicado que en un escenario en el que las elecciones andaluzas no están ni convocadas, "ninguna urgencia justifica que el plazo para la presentación de candidaturas sea sólo de dos días y menos aún que la campaña electoral se límite a tres únicas jornadas". Y es que el próximo martes se conocerá al vencedor de los comicios internos.

La candidata a las primarias Carmen Almagro.

Para Renovadores estas son las "primarias del miedo" a la participación del afiliado y a que se produzca un debate interno que consideran necesario para que los candidatos puedan explicar sus programas. Por ello, han criticado que desde la cúpula de Cs traten de "hurtar el tiempo" a personas como a la militante sevillana Carmen Almagro, que a pesar de las diferencias se batirá con Marín ante los votantes.

Marín defiende las "garantías" de las primarias

El vicepresidente de la Junta ha respondido a las acusaciones y ha afirmado que las primarias se convocan con todas las "garantías" y conforme a lo que marcan los estatutos internos. Marín ha rechazado plantearlas como una "lucha interna" dentro de la formación.

El coordinador ha defendido que a él le interesan los andaluces y Cs, mientras que a otros les interesa "el puesto", para continuar en un tono aún más duro en sus declaraciones al afirmar que "la política rancia, sucia y barriobajera se la dejo a los que quieran hacerla".

Unas palabras que ponen de manifiesto que no hay buen entendimiento en las filas naranjas y que cada candidato está en la búsqueda de apoyos. En el caso de Marín ya los ha recibido de forma expresa de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Carrillo, el principal obstáculo para Marín

El diputado autonómico de Ciudadanos por Córdoba y coordinador provincial de esta formación, Fran Carrillo, se presentará a las elecciones primarias y se posiciona como el rival principal para Juan Marín. Las diferencias entre ambos son patentes y el damnificado ha sido el segundo, que tuvo que dejar el cargo de portavoz adjunto en el Parlamento por los cambios impuestos por Marín y en su lugar entró Julio Díaz.

También prescindió de Sergio Romero como portavoz y lo colocó en la Mesa del Parlamento, para dejar como principal voz a Teresa Pardo. De esta forma Marín eliminaba al sector más crítico y dejaba a sus principales apoyos su lado.

Fran Carrillo es una de las voces más influyentes y guerreras dentro de la formación y uno de los azotes a la izquierda y derecha por su capacidad como orador. Historiador, politólogo y periodista, mantiene una intensa actividad en redes sociales y ha protagonizado algunos de los momentos más llamativos en la Cámara andaluza, sacando la bandera de España o lanzando un "estoy hasta los cojones de todos nosotros", citando al presidente de la I República, Estanislao Figueras.

tracking