Málaga consigue ser candidata oficial para acoger la Expo 2027
Una vez conseguido el aval del Gobierno, la ciudad arranca la promoción de su candidatura basada en la sostenibilidad. Competirá, por ahora con Bloomington, en el estado de Minnesota (EEUU).
Ya es oficial, la ciudad de Málaga será candidata a acoger la Exposición Universal que está prevista para 2027. El Consejo de Ministros ha respaldado que sea la capital de la Costa del Sol la que represente a España ante la Oficina Internacional de Exposiciones.
El proyecto que presenta Málaga para competir por ser la sede de la Expo27 lleva el título de 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'. Bajo esta filosofía tratarán de mostrar al mundo que es posible compatibilizar el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico, con buenas prácticas de protección ambiental.
Málaga se sitúa dentro de la inercia que siguen las grandes capitales y la ONU, en la búsqueda de ciudades habitables en las que sus ciudadanos son más felices y su convivencia mejor. Y bajo esta misma premisa se presenta, por el momento, su único rival. Se trata de la ciudad de Bloomington, ubicada en el estado de Minnesota, en EEUU, que ya está registrada oficialmente.
Un paso más en este largo camino que el Ayuntamiento de Málaga emprendió hace más de dos años y que plantea su candidatura, más que como una transformación de la ciudad, que ya es de vanguardia en muchas cuestiones, como una oportunidad para empresas, universidades y centros de investigación de nuestro país y hacer que la marca 'España' sea más potente en el mundo, según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre (PP).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En definitiva, Málaga lanza un mensaje de que la ciudad está preparada para ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos, respetar el entorno y brindar soluciones innovadoras.
A todo ello se suman numerosas cualidades que hacen de este lugar el idóneo para la celebración, como su papel como referente turístico del sur de Europa, su oferta cultural única ya que en los últimos años se ha convertido en la 'ciudad de los museos', espacios naturales únicos, los centros tecnológicos y sus buenas comunicaciones, entre otras.
Una fuerte repercusión económica y sobre el empleo
En el caso de que la candidatura de Málaga fuera la elegida para acoger la Exposición, destinaría una superficie total de 800.000 metros cuadrados para desarrollar la muestra. Concretamente, se emplazaría en la principal zona de expansión de la metrópolis hacia el oeste, dando continuidad a las áreas empresariales, al Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad y el aeropuerto.
De estos terrenos, según se recoge en el dossier para defender la candidatura, 250.000 metros cuadros serían para la emplazar la propia exposición y el resto del suelo se dedicaría a viviendas y logística.
La Expo 2027 supondrá una fuerte inversión, pero también tendrá una repercusión económica, por los millones de personas que visitarían la ciudad, que se estima en 2.900 millones de euros y 31.000 empleos, según afirma un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al Grupo Unicaja Banco.
Con el respaldo de todas las administraciones, provincial, autonómica y estatal, Málaga se prepara para defender sus bondades, como anteriormente hizo Zaragoza en 2008 o la ciudad de Sevilla en 1992.