Una Ley de pandemia y un fondo Covid, las dos exigencias de Andalucía a Sánchez
Estas son las dos medidas que ha priorizado el Gobierno andaluz para reclamarle al presidente del Gobierno ante la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles.
La pandemia no termina y la sexta ola está marcada por el aumento de los contagios y la continuidad de la campaña de vacunación. La alerta sanitaria es una realidad y una preocupación para el Gobierno andaluz, por ello este será el asunto que quieren abordar como prioritario en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este miércoles.
La Junta trasladará el Ejecutivo central una doble exigencia ante la gestión de la pandemia de coronavirus: la elaboración de una Ley de Pandemia, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid.
Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), durante una atención a los periodistas en Sevilla, antes del acto de entrega de los XVI Premios Andalucía sobre Migraciones.
El Gobierno andaluz se mantiene expectante ante la convocatoria urgente hecha este mismo domingo por el presidente Pedro Sánchez, que ha fijado esta reunión a toda prisa, no se sabe si para anunciar medidas ante los máximos representantes autonómicos o para eludir responsabilidades y dejar a las comunidades sin rumbo y sin fondos ante la sexta ola.
En este sentido, Bendodo ha reclamado "una Ley de Pandemia urgente, cuanto antes" con el convencimiento de que "no puede haber 17 formas de gestionar la crisis sanitaria, la pandemia, la campaña de vacunación" y evitar que las comunidades se vean obligadas a "judicializar las decisiones sanitarias, a acudir a los tribunales para validar las medidas".
También desde la Junta reiterarán su petición de una dotación económica para paliar los gastos que sigue ocasionando la pandemia, para los que Sánchez no tiene previsto destinar ni un céntimo para este próximo año. El portavoz andaluz ha esgrimido que el gasto ocasionado por Fondo Covid tiene, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un 40% de gasto estructural.
La Junta ya ha tomado medidas ante la evolución de la nueva variante Ómicron del coronavirus, implantando el certificado Covid para el acceso de los acompañantes a centros sanitarios y residenciales, así como para los establecimientos de hostelería y ocio, que aplican desde hoy lunes la medida en la comunidad.