Un alcalde del PSOE andaluz dedica una calle a un detenido por corrupción
El veterano alcalde del municipio sevillano de Dos Hermanas, Francisco Toscano, uno de los referentes históricos del PSOE. se ha despedido del consistorio, dedicando una veintena de calles a compañeros de su partido, algunos ya fallecidos.
El nombre más polémico es el del ex consejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, reconvertido en empresario de los cursos de formación y beneficiario de subvenciones millonarias del Gobierno andaluz, durante la etapa del PSOE.
Ojeda, consejero de Hacienda entre los años 1987 y 1990, falleció el pasado 11 de diciembre sin llegar a sentarse nunca en el banquillo de los acusados, pero estaba siendo investigado por varios juzgados al menos desde el año 2014, cuando fue detenido en su chalé de Sanlúcar de Barrameda por el presunto fraude de los cursos de formación. El conglomerado de empresas de Ojeda, el Grupo Prescal, se benefició durante años de subvenciones millonarias.
De los 101 millones de euros que los gobiernos socialistas de la Junta repartieron, supuestamente, de forma irregular entre empresas afines para organizar cursos de formación, Ángel Ojeda recibió más de la mitad. Con su muerte, se declara extinguida su responsabilidad penal, pero las causas judiciales continúan tramitándose y los juicios, en los casos en los que se acuerden, se celebrarán.