ESdiario

La Junta clama contra Montero por "alentar la confrontación" entre regiones

El portavoz, Bendodo, basa las alegaciones a la propuesta de financiación del Ministerio en la falta de "cifras concretas" y en tener solo en cuenta la variable de la población ajustada.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), ha denunciado los 4 millones diarios que pierde la comunidad por la financiación.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La financiación autonómica va a seguir siendo un asunto polémico y nada apunta a que tenga una pronta resolución. Un modelo que ha quedado obsoleto, ya que se acordó en 2009, y no responde a las necesidades para afrontar las competencias para muchas comunidades. Así lo han criticado algunas de ellas como Andalucía, Valencia o Murcia que han levantado la voz al Gobierno de España al sentirse infrafinanciadas.

El plazo para presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda terminó ayer y hoy el portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), ha comparecido para explicar cual ha sido la postura de la comunidad.

Una posición nada favorable porque la califican de "incompleta" y que atiende como criterio para el reparto solo a la variable de la población ajustada, sin entrar en el grueso de la financiación como a los tributos cedidos, de suficiencia económica o de convergencia.

Bedodo ha asegurado que en el documento del departamento que dirige la ministra socialista María Jesús Montero, no existe ninguna "cifra concreta", motivo por el que considera que el Gobierno "ha abierto un debate en falso". Además ha agregado que pedir que las comunidades se pronuncien "es un intento de alentar la confrontación".

Exigen el fondo de compensación mientras llega el acuerdo

Ante esta situación que consideran de "irresponsabilidad", la Junta de Andalucía solicita que se celebre una Mesa de trabajo multilateral y se convoque de forma inmediata al Consejo Política Social y Financiera para abordar de forma seria la financiación.

El portavoz del Gobierno andaluz ha reiterado la petición de que se otorgue un fondo transitorio, mientras se resuelve el modelo, para compensar a las comunidades peor financiadas y "taponar la sangría" que supone. Aquí, ha recordado que Andalucía pierde cuatro millones al día.

La Junta llevarán los 40 folios con las alegaciones al Parlamento, un documento trasladarán a la oposición y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, comparecerá a petición propia para explicarlas ante los diferentes partidos en la Cámara.

El propósito es que desde Andalucía se traslade un mensaje "de unidad y fortaleza" al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la necesidad de sustituir el actual modelo de financiación, que sea abalado por PSOE, Podemos y Vox, además del PP y Cs.

tracking