Al banquillo un exalcalde del PSOE por quedarse con dinero público de su partido
El que fue regidor de Linares, Juan Fernández, se sienta en el banquillo acusado de malversación por presuntamente quedarse con al asignación del Ayuntamiento para su propio grupo.
La corrupción del PSOE en Andalucía está en el foco de la justicia y aunque ha tenido la Junta como principal paraguas para el uso de fondos públicos de forma fraudulenta, estas prácticas se han extendido en diferentes localidades. Es el caso de Linares, en Jaén, donde los socialistas han tenido que querellarse contra los máximos representantes de su propio partido.
El exalcalde de Linares, Juan Fernández, se sienta hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Jaén delante de un jurado popular, que será el encargado de dirimir sus responsabilidades como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Cuatro días por delate de juicio, en el que el Ministerio Fiscal pide le una pena de prisión de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación absoluta para el exregidor.
La causa que se enjuicia responde en parte a la querella interpuesta en octubre de 2018 por el propio PSOE contra el exalcalde Juan Fernández y contra Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa.
La investigación interna de este caso ya propició en agosto de 2018 la expulsión de los militantes y entre las personas que están llamadas a declarar como testigos se encuentra el que fuera secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, y a los exconcejales socialistas Pilar Parra y Luis Moya.
El PSOE, que ejerce la acusación en la causa, solicita que se le imponga al exalcalde de Linares un total de ocho años de prisión y otros diez de inhabilitación absoluta. Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha desistido de ejercer su acusación.
El sueldo 'extra' del socialista
El escrito de calificación de la Fiscalía mantiene que Juan Fernández, como portavoz del grupo municipal del PSOE y al margen de su sueldo como alcalde, entre junio de 2011 a noviembre de 2017, llego a sustraer "una cantidad mensual de 1.700 euros de las cuentas pertenecientes al grupo municipal socialista". Todo ello, "abusando de la confianza depositada por el resto de miembros" y "sin que tenga conocimiento ni consentimiento del resto de los concejales socialistas".
Dichas cuentas, según continúa el escrito, "se nutrían exclusivamente de fondos públicos que provenían del propio Ayuntamiento de Linares". Es decir, el acusado presuntamente se quedaba con el dinero municipal que iba para su partido, ya que en el acuerdo plenario adoptado en cada una de las legislaturas se determina una dotación económica de Consistorio para los grupos, en el caso del PSOE giraba en torno a los 50.000 euros anuales.
La Fiscalía apunta que por ley esta dotación económica "no se podía destinar al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación" y añade que Juan Fernández "se apropió de dichas cantidades sin estar legalmente autorizado, ni tampoco autorizado por el grupo municipal socialista, quien desconocía las prácticas del acusado".
Por su parte, en el escrito del PSOE, se establece que Fernández recibía estos 1.700 euros mensuales "mediante la emisión de un cheque bancario al portador" que era cobrado por la administrativa del grupo municipal socialista y "cuyo importe entregaba personal y mensualmente al señor Fernández". Añaden que dicha mecánica de cobro se ha producido, al menos, en 59 ocasiones.
Incide el escrito de acusación del PSOE que "no existe habilitación legal, reglamentaria ni estatutaria para que el señor Juan Fernández pudiera percibir las cantidades indicadas, ni existía autorización, ni tácita ni expresa de ningún ente orgánico del PSOE, ni a nivel local, provincial, autonómico o nacional (federal), que hubiera avalado la actuación llevada a cabo por el entonces secretario general del PSOE de Linares".
Además, apuntan que dichos cobros mensuales "no se reflejaban en el estado de cuentas que, anualmente, se presentaba a la Asamblea para su aprobación, y remisión a los órganos superiores para consolidación de cuentas".
En la actualidad, Fernández se mantiene en el Ayuntamiento de Linares como concejal de la formación Linares Primero, con la que concurrió a las últimas municipales y con la que obtuvo dos concejales. El que fue alcalde se niega a asumir los hechos e incluso ha interpuesto una querella contra la jueza instructora de esta causa como presunta autora de un delito de prevaricación. Entre otras cuestiones, el exalcalde acusa a la magistrada, de haber dictado un auto con fecha de 6 de mayo de 2019, "para machacarme y mandarme al tribunal con jurado" y hacerlo basándose en "testimonios falsos" y "mentiras".