Cerrar

La ruta de dos montañeros que podría haber acabado en tragedia en Sierra Nevada

La Guardia Civil ha rescatado a una pareja que llevaba tres días perdidos. Estaban exhaustos, aunque sin problemas de salud, pero han estado a punto de morir en la sierra granadina.

Rescate de la Guardia Civil de dos montañeros en Sierra Nevada, Granada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La montaña puede convertirse en una auténtica trampa ante una adversidad climatológica o simplemente por desconocimiento del entorno o no estar lo suficientemente preparados para afrontar una expedición. Uno de los lugares de Andalucía donde no es difícil sufrir un incidente es Sierra Nevada, en Granada. El Parque Nacional ofrece multitud de rutas para alpinistas y es hasta aquí se desplazan visitantes de distintos puntos de la geografía para disfrutar de la belleza del paisaje.

Pero la excursión emprendida este fin de semana por una pareja de montañeros, un hombre de 58 años y una mujer de 54, podría haber acabado en tragedia sino hubiera sido por la intervención de la Guardia Civil, que ha conseguido rescatarlos ayer sanos y salvos, después de tres días perdidos en Sierra Nevada.

La Benemérita ha localizado después de una intensa búsqueda a los montañeros en las inmediaciones del Cerro Pelado, en el término municipal de Jérez del Marquesado (Granada), en buen estado de salud, aunque muy cansados.

Un rescate impresionante que les salvó la vida

El Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada supo que había dos montañeros que supuestamente llevaban dos días perdidos en la sierra granadina sobre las 16,30 horas del pasado domingo día 6 de marzo. Fue a través de la llamada al 112 de un hombre que trasladó que se encontraba perdido junto a su pareja en la subida que va desde el refugio del Horcajo hasta la Piedra de los Contrabandistas por culpa de la niebla.

La Guardia Civil intentó localizar a la pareja desde el aire y el helicóptero sobrevoló la zona con muchas dificultades a causa de la densa niebla aprovechando que se abrió un pequeño claro, pero los agentes no consiguieron encontrarlos y tuvieron que abandonar rápidamente la búsqueda al cerrarse las nubes.

Durante toda la tarde del domingo los especialistas trataron de ponerse en contacto con los dos montañeros sin conseguirlo, por lo que se activó a todos los agentes disponibles de la Unidad para acometer la búsqueda desde primera hora del día siguiente.

Los especialistas del Servicio de Montaña se dividieron en tres grupos y cada uno de ellos acometió una ruta distinta al no poder sobrevolar la zona porque las condiciones climatológicas lo impedían.

El grupo que ascendió por el cortafuegos del Postero Alto hacia la Piedra de los Ladrones localizó unas huellas apenas visibles por la nieve recién caída y decidió seguirlas ladera arriba hasta que desaparecieron. Desde allí, los agentes creyeron ver a lo lejos dos siluetas entre la niebla.

Uno de los especialistas bajó rápidamente por una vaguada muy inclinada hasta el lugar en el que habían visto las siluetas para comprobar si se trataba o no de las personas a las que estaban buscando. Afortunadamente eran los dos montañeros y estaban bien de salud, aunque exhaustos.

Refugio de Postero Alto en Sierra Nevada.

Los otros dos guardias civiles del Servicio de Montaña también se reunieron con los dos montañeros y averiguaron que no llevaban dos días perdidos sino tres, ya que el primer día no quisieron pedir ayuda porque tenían la esperanza de encontrar el refugio Postero Alto por sí mismos.

Los agentes les dieron comida y bebida ya que habían agotado sus víveres durante la noche anterior y cuando se recuperaron un poco se les animó para que continuaran moviéndose. El grupo comenzó un descenso de unos 1.100 metros de desnivel a un ritmo muy lento adaptado a estas personas. Tres horas después llegaron hasta donde se encontraban aparcados los vehículos oficiales.

Se les trasladó en uno de los coches patrulla hasta su vehículo y la pareja, agradecida, dijo que no necesitaba asistencia médica, sólo llegar hasta su casa y descansar. Desde la Guardia Civil afirman que si no llegan a localizarlos posiblemente hubieran muerto.