Andalucía emprende una nueva guerra para conseguir el AVE a Portugal
Es la única comunidad española que carece de conexión férrea con el país vecino y ha presentado alegaciones al Ministerio de Transportes por descartar esta inversión aislando a la región.
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue tratando de arrinconar a Andalucía y de nuevo deja fuera a la comunidad de las inversiones previstas en materia ferroviaria. Esto ha suscitado la protesta del Ejecutivo de Juanma Moreno que ha manifestado su malestar de forma oficial y también lo trasladó a los medios de comunicación desde Huelva.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y El Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Raquel Sánchez al frente, no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.
La administración autonómica, que considera que la decisión tomada aísla a las provincias de Huelva, Sevilla y no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de Andalucía, ha presentado alegaciones a este documento elaborado, para que el Gobierno de España explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica, dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte.
Sánchez desoye a Andalucía y Portugal
Se trata de una vía de comunicación reclamada desde hace décadas, pero que se ha retomado con intensidad en las últimas reuniones de los representantes de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, cuya presidencia ostenta la Junta de Andalucía en el bienio 2020-2022, donde han trasladado tanto al gobierno español como portugués que impulsen esta conexión en el último convenio firmado.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no tiene contemplada en su hoja de ruta y planificación el desarrollo y ejecución de este corredor ferroviario, como quedó plasmado en la falta de compromiso por parte del presidente del Gobierno de España durante la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada en Trujillo (Cáceres) el pasado 28 octubre de 2021, de la que no se extrajo manifestación o voluntad alguna por parte del Ejecutivo central hacia esta infraestructura.
El paso transfronterizo sur entre España y Portugal, a través de Andalucía, es el único que carece de conexión ferroviaria, a pesar de que Portugal ha mantenido el tráfico regional en su línea de ferrocarril Faro-Vila Real de Santo Antonio, mientras que, al otro lado de la frontera, permanece desmantelada la línea férrea Huelva-Ayamonte, que fue clausurada en 1987 por el Gobierno central.