Moreno: "Nadie me condiciona ni mi presente ni mi futuro, sólo los andaluces"
El presidente popular de la Junta confía en obtener el respaldo suficiente para conseguir un gobierno "sólido" y en solitario, sin estar maniatado por acuerdos que puedan limitarle.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha efectuado hoy unas declaraciones de lo más clarificadoras sobre sus intenciones de cara a las próximas elecciones en la comunidad. Ha sido durante la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Merced de Osuna, en Sevilla.
Tras comentar la entrada en funcionamiento del nuevo servicio sanitario, Moreno ha reiterado, sin que en este ocasión haya sido en contestación a los periodistas y pidiendo disculpas por no tratarse de un asunto sobre salud, que su "vocación de gobernar en solitario", tras producirse esta semana el pacto alcanzado en Castilla y León entre el PP y Vox.
Moreno ha afirmado que "cada comunidad autónoma y cada candidato está en su derecho de hacer los acuerdos que estime oportunos hacer, pero yo vuelvo a recordar Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía". Así ha aclarado que estos territorios responden a realidades sociológicas diferentes, para sentenciar: "A mi nadie me condiciona ni mi presente ni mi futuro, sólo los andaluces".
El presidente andaluz tiene como "motivación" y "objetivo" renovar su cargo al frente de la Junta sin tener que aliarse con otro partido, pero cuando llegue el momento, porque ha recordado que aún no están convocados los comicios. Al respecto ha señalado que "serán los andaluces" los que decidirán el futuro de su región y en la mayor o menor división del voto se verá si el PP tiene que buscar socios.
Los andaluces decidirán si quieren un gobierno sólido y un gobierno con capacidad, sin estar maniatado y limitado por acuerdos de gobierno que puedan dificultarle su acción.
El líder del PP-A no quiere ataduras y aboga por un proyecto electoral que consiga convencer a los andaluces "independientemente de orientaciones ideológicas, desde el pragmatismo, desde la moderación y desde un gobierno centrado en los problemas de los andaluces".
Moreno está consiguiendo cumplir sus planes que consisten en agotar la legislatura y aplicar las iniciativas que quedan para el cuarto año de mandato con su socio de Ciudadanos. Pero quiere que una vez que se cuenten los votos, previsiblemente en noviembre, conseguir una mayoría suficiente para evitar condicionantes y no lo ve como "una quimera" sino como una "opción viable" según indican algunos sondeos.