Cerrar

El diputado del PSOE en activo sigue como investigado por desviar 40 millones

El parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel acude a los juzgados de Sevilla y el juez lo mantiene como presunto responsable de las irregularidades del desvío de fondos europeos..

El diputado del PSOE por Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Continúa el desfile de políticos socialistas en los juzgados por la actividad corrupta al frente del gobierno de la Junta de Andalucía. Mientras que se desarrolla el tercer juicio de los ERE en la Audiencia Provincial de Sevilla, en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla llega una nueva causa.

El diputado autonómico socialista por Almería y por ende aforado José Luis Sánchez Teruel ha acudido este miércoles al juzgado que indaga el presunto desvío de aproximadamente 40 millones de euros de fondos europeos destinados a proyectos de modernización de los riegos en las marismas del Bajo Guadalquivir.

En el auto de dicha instancia que resuelve tenerle como investigado por su anterior papel como director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía a la fecha de los hechos indagados. Su visita ha servido para quedar informado de sus derechos y designar al abogado que lo defenderá.

Irregularidades sucesivas en la adjudicación de las obras

El magistrado Juan Gutiérrez Casillas recuerda que las actuaciones judiciales giran en torno a una resolución dictada por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria el 13 de octubre de 2004, en la cuál se aprobaba el proyecto de modernización interesado por la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir y en el que se concedía una subvención de 40.119.944 euros, con un presupuesto de inversión subvencionable aceptado y con un plazo de ejecución de obras de 42 meses.

La investigación se centra en el posible "incumplimiento de los requisitos de la subvención resuelta por la autoridad administrativa", así como las posibles irregularidades en la adjudicación de obras, en las certificaciones de las mismas y el fin del dinero público destinado este proyecto de modernización en territorios del Bajo Guadalquivir.

Rememorando que por aquellas fechas Sánchez Teruel ostentaba el puesto de director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, el juez instructor determina que "como consecuencia de las funciones de su cargo podría, en su caso, ya sea por acción u omisión, haber tenido algún tipo de responsabilidad en los hechos de investigación y por tanto, procede su constitución en la causa como parte investigada". Una decisión solicitada por el PP andaluz como acusación popular y la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir como acusación particular.

El juez detecta posibles delitos de prevaricación y de malversación, "así como otros delitos de falsedad, negociación prohibida a los funcionarios públicos o tráfico de influencias", por lo que considera que Sánchez Teruel debía ser citado para tener "acceso al contenido íntegro de lo instruido".