Cerrar

El 'mayor cocido del mundo' se cocina en el sur y con ibéricos

Jabugo cita a los amantes de la gastronomía este sábado para probar su gigantesco y exquisito cocido, echo con los productos que se elaboran este pueblo considerado el 'templo' del jamón.

Reparto del mayor cocido del mundo en Jabugo en su última edición.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La propuesta más sabrosa para disfrutar del sábado llega desde Huelva y, más concretamente, desde la cuna del jamón en Andalucía: Jabugo. El municipio onubense quiere reunir a más de 3.000 personas en torno a una nueva edición del "Mayor cocido del mundo".

El Ayuntamiento de Jabugo ultima los preparativos para tener listos todos los ingredientes de este consistente plato que se ofrecerá a los visitantes en una animada jornada el día 26. Casi 700 kilos de garbanzos, patatas, calabaza, tocino viejo, espinazo salado, costilla salada, presa, tocino fresco, morcilla, jabuguitos, chorizo y un cerdo ibérico de unas 20 arrobas, serán cocinados en una olla de dos metros de diámetro y 500 kilos de peso, con 2.500 kilos de leña de encina, al más puro estilo tradicional.

Un evento que cuenta con la colaboración de los consistorios de la comarca y de empresas, ya que será todo un escaparate para poner a la venta los mejores productos que se elaboran en la zona. En este sentido, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado que la jornada coloca al municipio "como un destino de turismo gastronómico de referencia en toda Andalucía".

Vista del municipio de Jabugo, en Huelva.

El 'Mayor cocido del mundo' regresa con un éxito prácticamente asegurado debido a la expectación ya que desde 2018 no se celebra este encuentro gastronómico, debido a que quedó suspendido por la pandemia.

Desde las once de la mañana comienzan en este pueblo las degustaciones y actuaciones musicales, pero la elaboración del cocido comienza el jueves por la tarde cuando se ponen los garbanzos en remojo. El viernes se cocina a fuego lento de forma tradicional para que el sábado a mediodía pueda estar listo para ser servido a los comensales.