Cerrar

La última pinza de la oposición impide a la Junta pedir autonomía fiscal

El PP-A discrepa con Vox en su visión territorial y no consigue que la Cámara rechace la 'armonización fiscal' del Gobierno de Sánchez, que oculta una subida masiva de los impuestos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de la secretaria general del Partido Popular en Andalucía, Loles López, y del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto,

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La proximidad de las elecciones en Andalucía endurece los discursos y las formas empleadas por los distintos partidos y se notan en las sesiones plenarias del Parlamento. Pocos son ya los asuntos en los que el gobierno y la oposición se ponen de acuerdo y la última 'pinza' ha sido contra el PP y en materia fiscal.

En un principio todo apuntaba a que no se iban a producir grandes desencuentros entre el bipartito de PP y Cs con Vox, que aprobaron de forma conjunta una propuesta de los populares para que la Junta reclame al Gobierno central que ponga en marcha de manera inmediata las medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación, "tras meses de incrementos espectaculares sin que haya hecho nada por evitarlo".

Esta petición no ha sido respaldada ni por el PSOE-A ni por Unidas Podemos, aunque era de esperar que no quieran alzar la voz contra sus propios partidos que están al frente del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aún así la Junta instará al Gobierno central que siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania, Francia o Italia, que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías.

Una subida de impuestos encubierta

Sin embargo, Vox ha dejado en la estacada al PP-A y Cs y ha permitido que pesen los votos en contra de PSOE-A y Unidas Podemos, al abstenerse en la demanda de que se respete la autonomía financiera de Andalucía. La iniciativa ha sido defendida en la Cámara por la presidenta del grupo popular, Loles López, que ha solicitado que no se lleve a cabo la denominada 'armonización fiscal' que propone Sánchez, "que no es más que una subida de impuestos encubierta".

López ha pedido que se respete el Estatuto de Autonomía y ha alertado de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretenden eliminar la autonomía financiera de las comunidades "porque deja en evidencia su nula capacidad de gestión y su demagógico discurso de que son necesarios impuestos altos para mantener los servicios públicos". "Lo único que quieren es meternos las manos en los bolsillos", ha indicado.

El Gobierno de Juanma Moreno ha aplicado la fórmula de bajada de impuestos para recaudar más y, aunque Vox se muestra a favor de reducir la presión fiscal, no ha encontrado su apoyo al tener una visión centralizada y no autonómica a la hora de gestionar el territorio.