Hora del 'bautismo' para el hospital de Sevilla abandonado por el PSOE
El Hospital Militar ha sido recuperado por el Ejecutivo de Moreno tras 17 años cerrado y pronto concluirá su remodelación integral. Ahora los trabajadores del SAS elegirán su nuevo nombre.
Tuvieron que pasar 17 años para que una de las infraestructuras sanitarias con las que cuenta Sevilla, el Hospital Militar, entrara en funcionamiento para prestar atención a los ciudadanos. Las instalaciones cayeron en el abandono del anterior gobierno del PSOE-A en la Junta de Andalucía y nunca llegó a prestar servicio, hasta la llegada del Ejecutivo de Juanma Moreno, que puso el foco en recuperar el hospital.
Su apertura llegó en 2021 en plena pandemia como hospital de emergencias Covid y a partir de ese momento ha vivido la ampliación de sus instalaciones y servicios, lo que ha supuesto una mejora sustancial de la atención para la capital hispalense.
Y ahora llega el momento de 'rebautizarlo' y cambiarle el nombre al complejo. Para elegirlo la Junta de Andalucía ha determinado que sean los propios trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Sevilla sobre los que recaiga la decisión.
Así están convocados desde hoy lunes a participar en el proceso desde los profesionales sanitarios, al personal de administración o de mantenimiento, que podrán hacer sus propuestas de manera abierta y sin limitaciones para el renovado centro hospitalario, a través de un enlace que llegará a todos ellos a través de su correo electrónico corporativo. Eso sí, cada trabajador solo podrá realizar una única propuesta.
En una segunda fase de este proceso, los trabajadores volverán a votar para elegir el nombre entre los de una lista cerrada de posibles denominaciones, conformada a partir de las propuestas recogidas en la primera fase. La segunda fase se celebrará antes de que se concluya la rehabilitación completa del antiguo Hospital Militar, tras la que el centro hospitalario pasará, a partir del mes de julio, a formar parte del sistema público sanitario como nuevo hospital general.
Del abandono socialista a la lluvia de millones en inversión
Conocer la trayectoria de este complejo sanitario es comprobar las prácticas con las que gobernaron los socialistas la comunidad. La Junta de Andalucía asumió la titularidad del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones en 2003, una vez desafectado por el Ministerio de Defensa, anterior propietario. Pero nunca llegó a ponerlo en funcionamiento, hasta que el Gobierno andaluz lo reinauguró hace más de un año, tras una rehabilitación de urgencia, con tres plantas de hospitalización con 141 camas, y 25 de UCI.
Ahora las instalaciones siguen ampliándose y cuando concluyan los trabajos, el nuevo hospital general de Sevilla contará con un total de 320 camas de hospitalización. Las últimas obras comenzaron en junio de 2020 y se prevé que estén concluidas el próximo mes de julio. Tras su reapertura como hospital de emergencia Covid, la Junta de Andalucía ha continuado rehabilitando el centro hospitalario, que en estos momentos tiene en funcionamiento varias plantas, en las que no sólo se atiende ya a pacientes Covid.
Como hospital de emergencia Covid, el antiguo Hospital Militar de Sevilla ha atendido a más de 4.000 pacientes afectados por coronavirus, procedentes de toda la provincia de Sevilla y de Cádiz. Pero la progresiva apertura de nuevas plantas y servicios ha permitido ir ampliando la capacidad asistencial del mismo.
Este mismo mes de marzo se inauguraban tres nuevas plantas, una de las cuales está destinada a la Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares, y en estos momentos se ultima la rehabilitación del bloque quirúrgico, que contará con diez quirófanos y una unidad de readaptación postquirúrgica (URPA) con 42 camas, cinco salas para endoscopias digestivas y dos más para endoscopias respiratorias.
El presupuesto para esta segunda fase de obras es de 39 millones de euros en obras y equipamiento. En la primera fase de puesta en funcionamiento se invirtieron otros 22 millones de euros.