ESdiario

El PP mantiene sus plazos electorales entre junio y noviembre

La designación este fin de semana de Feijóo como nuevo líder popular permitirá al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ser "más libre" para convocar elecciones en Andalucía.

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, José Antonio Nieto.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque el margen sobre la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en Andalucía no se acota y sigue siendo amplío el calendario: entre junio y noviembre, las palabras del portavoz del grupo del Partido Popular en el parlamento, José Antonio Nieto, han dejado entrever que el adelanto puede estar cerca.

El portavoz ha afirmado este miércoles que consideran que la legislatura está "agotada" y que ya es una "cuestión técnica" que las elecciones autonómicas sean en un mes o en otro. Así ha manifestado que Moreno ha cumplido con el objetivo que se marcó al inicio de su mandato como presidente de agotar los cuatro años, algo que no era fácil teniendo en cuenta que estaba al frente de un gobierno de coalición con su socio externo de Ciudadanos, además de que a pesar del pacto tampoco sumaban la mayoría absoluta.

No es la primera vez que se habla del fin de primer periodo de sesiones parlamentarias en el mes de julio como el momento propicio para convocar a los andaluces para votar. Sin embargo, la crisis interna del PP nacional y el pacto en Castilla y León, pusieron en alerta a Moreno y los suyos que hicieron ver que se alcanzaría el final del plazo legal para fijar la cita con las urnas, que expira en noviembre.

El Congreso que da libertad a Moreno

Sin embargo, el proyecto que ha liderado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para volver a unir el partido, que ha recibido el apoyo absoluto de la militancia y de los principales líderes del PP, ha provocado que el grupo andaluz no tenga miedo a posibles repercusiones en las elecciones andaluzas, ya que los últimos sondeos posicionan al PP-A al borde de la mayoría absoluta.

Por ello, se muestran convencidos que de la celebración del XX Congreso nacional del PP este viernes y sábado en Sevilla, saldrá reforzado el nuevo presidente y su nuevo proyecto, pero también va a permitir que el presidente de la Junta, que es el único que tiene la competencia para tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones, pueda sentirse "más libre y tranquilo para valorar cuándo es el mejor momento" para celebrarlas, según ha señalado Nieto.

tracking