Cerrar

Los andaluces a favor de una bajada masiva de impuestos para salvar la crisis

El barómetro de Centra publicado hoy señala la escalada de precios como la segunda preocupación de los ciudadanos de Andalucía, por detrás del paro, que está obligando a reducir el consumo.

Los andaluces a favor de una bajada masiva de impuestos para salvar la crisis

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La principal preocupación de los andaluces según el último barómetro realizado por Centro de Estudios Andaluces (Centra), sigue siendo el paro. A pesar de que las cifras interanuales van mostrando un descenso del número de desempleados en torno al 2,5% en los últimos tres años, la comunidad tiene una tasa de paro por encima del 20%, sólo superada por Ceuta y Melilla. Además se une la estacionalidad del empleo en el sur, condicionado por la actividad turística.

Sin embargo, en este sondeo realizado entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, surge una nuevo problema que cobra protagonismo entre los ciudadanos que es la continúa escalada de precios.

El aumento de la carestía de vida y la pérdida de poder adquisitivo se sitúan actualmente como el segundo problema principal que existe en Andalucía, señalados por el 7,4% de los encuestados, mientras que por detrás figuran el "mal funcionamiento" de la economía española en general o la gestión económica (4,4%), la "insatisfacción" con el Gobierno central (3,3%), y la "insatisfacción" con los políticos (2,6%).

Para el 41,5% de los encuestados, la subida de suministros como la luz, el agua o el gas inquieta a las familias andaluzas, por delante de la subida de los combustibles, por el que se decanta el 28,1% de los participantes en el sondeo.

La bajada masiva de impuestos como solución

La empobrecimiento de los españoles es una realidad y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez haya optado por no bajar impuestos, esta es la medida que respaldan los ciudadanos, que coincide a su vez con las políticas aplicadas por el gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Así, el 37,7% de los encuestados cree que la escalada de precios puede solucionarse con una "bajada masiva de impuestos", y el 23,4% "estableciendo un límite máximo de precios".

El ciudadano de a pie utiliza el sentido común mientras el Ejecutivo de Sánchez exprime sus bolsillos y tienen que recortar sus gastos en el hogar. En este sentido, el barómetro detalla que, en las últimas dos semanas, debido a esta subida de precios, el 48,8% de los encuestados dice haber limitado el uso de la calefacción y de otros electrodomésticos en sus casas, mientras que el 20,8% utiliza menos el coche para los desplazamientos de ocio, y el 19,2% indica que gasta menos en ocio (19,2%).

Si la escalada de precios continúa, el 40,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 33,8% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 26,4% manifiesta que no podrá pagar el alquiler o los suministros básicos, el 26,1%. Un recorte en el consumo que se trasladará al mercado y a las empresas ante las escasas medidas paliativas que aplica el PSOE en el Gobierno de la Nación.