Moreno consigue cifras de récord pese a la crisis y hace despegar a Andalucía
Las inversiones extranjeras en la comunidad ha registrado cifras nunca vistas desde hace años pese a la pandemia y la crisis económica.
El Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido convertir a Andalucía en uno de los principales motores de la economía española. La comunidad se coloca entre las principales regiones de España a la hora de atraer la inversión extranjera, ya que durante 2021 superó los 965 millones de euros, el mejor resultado de los últimos once años a pesar de la crisis económica.
Esta cuantía representa un incremento del 23% respecto al año anterior y suma cinco puntos por encima del conjunto del país, de manera que se posiciona como la cuarta comunidad receptora de capital exterior, con un 3,3% del total, por detrás de Madrid (83,1%), Cataluña (10,2%) y País Vasco (5,3%).
Entre los sectores que mayor inversión han recibido en la región se encuentran la industria agroalimentaria y las actividades científicas y tecnológicas, teniendo como principales países emisores a Francia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes.
En el marco de esa línea de trabajo, desde el inicio de la legislatura ya se ha tramitado la aprobación de 14 grandes iniciativas, que tienen una inversión global asociada de 3.986 millones e implican la creación de 13.859 empleos.
A ello se suma la actividad de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencias IDEA, identificando potenciales proyectos susceptibles de implantarse en Andalucía y asesorando a las empresas inversoras a través de una cartera de servicios. Ya el pasado año, batió su propio récord al identificar 174 nuevos proyectos de inversión, cuando la media anual venía oscilando entre los 100 y 110.
De esos 174 proyectos identificados, 36 están materializando su implantación en la comunidad, representando inversiones por valor de 308 millones de euros y más de 2.100 empleos nuevos. Entre estas iniciativas destacan las de grandes tecnológicas de alto valor añadido, con ejemplos tan importantes como el del Centro de I+D del Grupo Vodafone en Málaga.
A juicio del consejero de Transformación Económica, esta información proporcionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "consolida una tendencia de crecimiento sostenido y confirma la elección de Andalucía como destino preferente para la inversión empresarial".