Espadas calienta el adelanto electoral y activa al PSOE cargando contra Moreno
El lídel del PSOE andaluz activa los mecanismos del partido para elaborar las listas de cara a las elecciones que se celebrarán previsiblemente a comienzos del verano.
Juan Espadas ya calienta las futuras elecciones andaluzas y lo hace, cargando contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por no desvelar la fecha exacta de los comicios, pese a que éste ya ha asegurado que su idea es conformar su nuevo gobierno durante el verano. La fecha que se baraja, como ya adelantó ESdiario, es la del 12 de junio, pero estas pistas no son suficientes para Espadas que considera que Moreno está jugando con los andaluces.
Así, ante la falta de más argumentos, el líder del PSOE andaluz ya ha dado el pistoletazo de salida para que las estructuras del partido se pongan a trabajar en la confección de las listas electorales, "convencido" de que dicha cita con las urnas va a ser "en junio".
"Hay que ser más sinceros y honestos con la sociedad andaluza, y dejar de intentar construir ahora un relato para ver cuándo se convocan las elecciones", ha sostenido en esa línea Juan Espadas, para quien el presidente de la Junta va a convocar ya las elecciones autonómicas sin esperar a agotar la legislatura -que culmina en otoño de este año- "porque no tiene nada más que decir en esta legislatura, ningún proyecto nuevo".
Para Espadas, a Juanma Moreno "empieza a sobrarle la legislatura". "Es lo que tiene no tener proyecto, capacidad para plantear soluciones a los problemas, ver que somos la única comunidad donde crece el paro frente a otras donde crece el empleo", ha argumentado el secretario general del PSOE-A, que ha criticado que el Gobierno andaluz "va a acabar la legislatura con más parados de como la comenzó", y que ha sostenido que "en Andalucía se ha destruido más empleo porque hemos tenido un gobierno incapaz de implicarse en la economía andaluza con proyectos reales que generaran empleo, y de gestionar la cantidad de recursos públicos que le han llegado" y con los que "podría crear" trabajo en Andalucía.
Las cifras desmontan a Espadas
Sin embargo, las cifras dejan al descubierto el discurso de Espadas, pues Andalucía ha experimentado un bajada del paro del 17,59% interanual, con 173.309 desempleados menos en el tercer mes de 2022, según los últimos datos de empleo, a lo que hay que añadir que el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo ha sido de 25.088 cotizantes.
Junto a ello, también las inversiones extranjeras realizadas en la comunidad muestran la pujanza andaluza ya que durante 2021 superó los 965 millones de euros, el mejor resultado de los últimos once años a pesar de la crisis económica.
Esta cuantía representa un incremento del 23% respecto al año anterior y suma cinco puntos por encima del conjunto del país, de manera que se posiciona como la cuarta comunidad receptora de capital exterior, con un 3,3% del total, por detrás de Madrid (83,1%), Cataluña (10,2%) y País Vasco (5,3%).