Más País Andalucía se desmarca, primera deserción de la coalición de izquierdas
Ponen como condición inviolable para seguir trabajando en la coalición: la creación de una marca blanca y un candidato independiente, y no una Unidas Podemos "maquillada".
Los numerosos partidos que se colocan en la izquierda del panorama político andaluz avanzan a paso lento e inseguro hacia la formación de una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones en la comunidad.
La semana pasada se produjo una reunión entre los representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz para trabajar en este proyecto común, que acordó iniciar un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales.
Pero las intenciones iniciales van disolviéndose y se produce nada más empezar una fisura entre los convocantes. La primera de las formaciones que directamente decidió no participar en esta fusión fue el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que presenta su propio proyecto. Ahora es Más País Andalucía quien ha optado por no aparecer por la reunión celebrada ayer en Málaga y se desmarca de la coalición asegurando que no estuvieron en el encuentro a pesar de que así quedó reflejado en un comunicado de la mesa de trabajo.
Más País no quiere una Unidas Podemos "maquillada"
La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha anunciado que su formación no ha asistido a la reunión entre los grupos políticos progresistas de este martes, por lo que "ni formamos parte de lo que hayan acordado ni firmamos ni avalamos el comunicado emitido tras el encuentro: trabajamos por el acuerdo pero uno que sea efectivo y real, que sirva para obtener buenos resultados".
De hecho, para la profesora de Derecho Constitucional, es indispensable que para que los avances sean "ciertos" se hagan "desde y por la sociedad civil", asumiendo como puntos "inamovibles" la creación de una marca blanca y la candidatura de una persona independiente "que genere ilusión y movilización a los andaluces".
El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada.
No quieren que sea un simple lavado de cara de la la coalición que conforman Izquierda Unida y Podemos (Unidas Podemos), "porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar", ha matizado Gómez.
Por ello, la también coportavoz de Más País federal insiste en que su partido, avalado por su asamblea, ha decidido participar en una alianza con el resto de fuerzas progresistas, pero teniendo como base el consenso entre los grupos y la creación de una marca con un candidato independiente "y, en estos momentos, dichos procesos no se han llevado a cabo".
"Si este martes, entre los grupos asistentes a dicha reunión, se ha avanzado para crear un marco programático en todas las provincias, Más País Andalucía estará presente, pero si los acuerdos han sido otros han sido sin consenso y nos preocupa la dirección de dicho avance", ha concluido Esperanza Gómez.