La Semana Santa provoca la 'resurrección' del turismo
La ocupación de los establecimientos y atracciones turísticas ya roza el 100% en el ecuador de la semana, tanto en las principales capitales andaluzas, como en la costa y el interior.
Los dos años sin vivir la Semana Santa han despertado las ganas de disfrutar de la celebración y de las vacaciones. Lo demuestran los datos de ocupación turística que registra Andalucía, que rozan el 100% en casi toda la región, abarcando tanto la costa como el interior. La cifra supone la "resurrección" del turismo después del fuerte golpe económico de la pandemia, tal y como ha celebrado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
No hay duda que Andalucía es un verdadero reclamo para visitantes de toda España, ya que los viajeros nacionales se impone en estos días, aunque también los propios andaluces recorren su comunidad en este puente. Entre las preferencias de este año está volver a ver las procesiones en las calles y toda la cultura cofrade que lo rodea. Un arte único en España que impacta al que lo contempla por primera vez y despierta el mayor fervor entre los fieles, como se ha podido comprobar en los primeros recorridos procesionales de ciudades como Sevilla y Málaga.
Pero también convencen a los turistas los planes en los espacios naturales y lugares como el parque natural de Cazorla en Jaén o de Grazalema en Cádiz tienen sus plazas hoteleras prácticamente al completo.
Senderistas en Cazorla.
Sin olvidar la opción de aprovechar estos días de descanso en la playa, ya que aunque la semana comenzó con precipitaciones mejora el resto de las jornadas y la temperatura acompaña incluso para un 'atrevido' baño.
La Semana Santa de la normalidad
Los indicadores de la recuperación turística han sido celebrados por el presidente andaluz debido al peso del sector en la economía y creación de empleo. Así, los ha valorado como “una gran noticia y un efecto positivo. Podríamos hablar de ‘resurrección’ del turismo andaluz, que es una parte importante de nuestra actividad económica y social”, ha declarado.
Según Moreno, este incremento del número de visitantes es una “buena noticia” para muchas personas que trabajan vinculados de manera directa o indirecta a la gran industria turística. “La Semana Santa funciona muy bien. Su origen es la devoción y la fe, pero también es uno de los grandes atractivos y uno de los grandes motores económicos y sociales”, ha agregado.
En este sentido, espera que esta Semana Santa sea la de la “normalización” tras dos complicados años como consecuencia de la pandemia. Moreno, que se encuentra visitando las distintas cofradías de la comunidad y participando activamente en las procesiones, ha puesto el acento en que estos días están transcurriendo “sin ningún incidente significativo”.