Cerrar

La Punta de Trafalgar, el islote que todos quieren visitar, ya es zona protegida

Este lugar de la costa gaditana, ubicado en Los Caños de Meca, es una formación de dunas escasa en España que ahora forma parte del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Punta de Trafalgar con el faro en el islote.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Punta de Trafalgar es el lugar que buscan muchos de los visitantes que recibe el litoral gaditano por lo curioso de esta formación, en la que se divisa un islote que esta unido con la tierra por dunas de arena a ambos lados, que en algunos momentos son invadidas por el mar, dejando aislado al faro del mismo nombre.

A las peculiaridades geofísicas de este espacio, que todos quieren fotografiar porque la puesta de sol con vistas al Atlántico es de las imágenes más bellas que captar con la cámara en unas vacaciones por la costa de Cádiz. A ambos lados se encuentran dos inmensas playas entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate, donde el color verde de los pinos se unen con las arenas amarillas y el intenso azul del mar.

Además en este punto concreto de la geografía, donde se sitúa la pequeña población de Los Caños de Meca y se une con la de Zahora, tuvo lugar uno de los acontecimientos históricos más recordados del siglo XIX, como fue la Batalla de Trafalgar, una guerra naval que tuvo lugar en octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte.

La Junta la declarada Zona de Especial Conservación

Pues a partir de ahora, la Punta de Trafalgar es Zona de Especial Conservación (ZEC) y se ha incorporado al Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, con el que limita en la parte occidental, tras la aprobación de esta iniciativa por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este Parque Natural ya contaba con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y con la declaración como ZEC en el marco de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Todas estas figuras de protección medioambiental se ven ahora ampliadas con la inclusión de la Punta de Trafalgar.

Este pequeño islote de arenisca, unido a la costa por un doble tómbolo trasversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una doble flecha, es un tipo de formación muy escaso en España. Así, en este espacio se desarrollan varios tipos de hábitats de interés comunitario que se suceden desde el mar hacia el interior hasta acabar en una llanura tierra adentro donde la actividad dunar ya ha quedado fosilizada.

La ZEC incluye además una zona marina constituida principalmente por un sustrato formado por sedimentos gruesos de arenas y gravas en los que pueden aparecer afloramientos rocosos que conforman arrecifes. La Punta de Trafalgar fue declarada Monumento Natural y cuenta en su entorno con lagunas interdunares incluidas en el inventario de humedales de Andalucía.