Cerrar

El Cuco y su madre, a prisión por mentir en el juicio de Marta del Castillo

En el juicio reconocieron que emitieron un testimonio falso de la noche en la que Marta del Castillo fue asesinada y ahora les llega esta pena de cárcel, la segunda para El Cuco, y una multa

Francisco Javier García, conocido como “El Cuco”, sale con su madre, Rosalía García, de los juzgados tras la segunda sesión del juicio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las continuas mentiras de los incriminados en la trágica muerte de la sevillana Marta del Castillo han tenido por fin sus consecuencias. Con el cuerpo de la joven aún sin aparecer después de 13 años y con el principal condenado por su asesinato entre rejas, Miguel Carcaño, ahora la justicia sentencia a los cómplices.

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y ya culpado por encubrir en 2009 el asesinato de Marta, y a su madre, Rosalía García, a dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los acusados por dicho crimen.

Después de que en la primera sesión del juicio celebrado en su contra los pasados días 26 y 27 de mayo, ambos reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía pero optasen por no contestar preguntas, la sentencia les condena a dos años y medio de cárcel por falso testimonio, así como a una multa de seis meses, con una cuota diaria de ocho euros.

En aquel juicio ambos mintieron al manifestar que El Cuco no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 1,15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio, en el domicilio familiar, con su madre como compinche.

La representación de los padres de Marta del Castillo había solicitado al tribunal que dedujese testimonio contra ellos por un nuevo delito contra la integridad moral, bajo la premisa de que al reconocer de manera "genérica y abstracta" los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía y no responder preguntas, los acusados se habrían vuelto a "burlar de la Justicia" y de la familia de la víctima, incrementando aún más su sufrimiento.

En concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar "de forma conjunta y solidaria" a cada uno de los padres de Marta del Castillo con 15.000 euros, según consta en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 7.