Cerrar

Moreno ofrece un gobierno de diálogo y espera que no haya una oposición absoluta

El presidente huye en su discurso de investidura de su nueva mayoría y presenta sus medidas con rebajas fiscales para familias, autónomos y ayudas para luchar contra el paro juvenil.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, en el debate de investidura.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha intervenido en la sesión del debate de investidura como único candidato, para anunciar sus planes para los próximos cuatro años y cumple con ese mensaje inclusivo, para conseguir que los grupos de la oposición puedan votarle al sentirse identificados.

Libre de ataduras con la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas el pasado 19 de junio, Moreno se mantiene frío y sin confiarse por esos abrumadores resultados y huye de imponer un programa de gobierno ideológico. Así ha expuesto que se abre una nueva legislatura que afronta "con serenidad, humildad y determinación", en la que tratará de interpretar de "manera acertada" esa amplia mayoría que ha recibido, siendo consciente que ha recibido los votos de muchos ciudadanos son prestados.

Yo me comprometo a gobernar con firmeza y con la determinación de hacer las reformas y políticas que creo necesarias, pero también con vocación de sumar fuera y dentro de esta Cámara.

El líder del PP ha recordado que su partido sabe muy bien lo que es hacer oposición y los rodillos que anteriormente se han llevado por delante reclamaciones legítimas. Por ello ofrece diálogo a la oposición y les pide a cambio que creen un "ambiente amable, respirable" y que la nueva composición de la Cámara no sea "excusa para nadie", argumentando que no puede

significar inacción, apatía o confrontación total. "Les solicito que huyan de la tentación de la oposición absoluta".

Moreno se enfrenta al reto de conseguir que la elevada inflación afecte lo menos posible a la comunidad, en un mandato que arranca lastrado por la crisis económica en el país, acrecentada por la guerra de Ucrania. Por ello, Moreno centra su gestión en iniciativas económicas para acabar con "el gran enemigo a batir": el paro estructural que sufre la región y que es la principal preocupación de los andaluces. Pero también quiere atender a otro de los graves problemas que amenazan a Andalucía como es la escasez de recursos hídricos, en un momento marcado por la ola de calor, la sequía y los incendios que asolan España.

Moreno presenta una rebaja fiscal de 260 millones de euros

El presidente en funciones sale de una legislatura marcada por la pandemia a una que tendrá que luchar con la crisis económica por la elevada inflación que no será pasajera, ha alertado. Por ello, se marca la prioridad de tener el presupuesto listo en enero de 2023 que tendrá un marcado carácter social que, continuando la senda de los anteriores, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo.

Así, el próximo año suspenderá la aplicación del canon del agua, lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas. "Podemos hacerlo sin afectar de ningún modo a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas", ha puntualizado.

También ha anunciado que deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta con la

finalidad de que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos. Con esta medida, ahorraremos a las familias 70 millones de euros al año.

Además aumentarán las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. Una medida que supondrá un ahorro de 50 millones de euros anuales a los andaluces y favorecerá las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. "Le pedimos al Gobierno de la Nación que estudie la aplicación de esta medida también en el tramo estatal para que el beneficio a las familias sea doble".

"Este paquete de medidas fiscales supondrá un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023. Mi voluntad es seguir avanzando en la rebaja de impuestos, de forma que a lo largo de la legislatura dejaremos en las economías familiares de rentas medias y trabajadoras un mínimo de 620 millones de euros".

Y para los autónomos ha avanzado que están a la espera de los cambios en la normativa que prepara el Ministerio de Seguridad Social para terminar de definir la implantación de la "cuota cero" para nuevos autónomos en Andalucía.


La 'Legislatura del agua' para el Gobierno andaluz

El futuro gobierno centra el foco de sus planes en mejorar las infraestructuras hídricas. Uno de los puntos negros lastrados por el aplazamiento de las obras declaradas de Interés General del Estado que siguen pendientes. Así ha denominado a esta la "legislatura del agua" y ha defendido que parte de los fondos europeos Next Generation se dediquen a políticas hídricas debido a la importancia y urgencia que tienen para Andalucía.

Para Moreno este debe ser un "objetivo de Estado" y por parte de la comunidad se ha comprometido a recuperar las actuaciones directas en materia de inversión en regadíos, además de poner en marcha un segundo Plan Andaluz de Aguas Regeneradas de Andalucía para uso agrario, turístico e industrial, mediante nuevas infraestructuras hidráulicas que permitan alcanzar la generación de 100 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos.

Por otro lado, el nuevo Gobierno buscará una solución definitiva, clara y legal para los agricultores de la Corona Norte de Doñana, según ha declarado. "Creemos que la inacción no es el camino para resolver un problema que lleva enquistado demasiados años".

El paro juvenil en el foco del Gobierno

La intervención de Moreno ha dejado una cascada de medidas de apoyo a sectores muy diversos como la agricultura y la pesca, destacando aquí los perjuicios de la PAC, el turismo o la cultura que son generadores de riqueza. También ha reiterado la intención de gestionar la red de trenes para mejorar los servicios que ahora están en manos del Ejecutivo central.

Será una prioridad seguir mejorando los servicios públicos como la sanidad y la educación. Así se pone como meta que en atención primaria se consiga atender a los pacientes en menos de 48 horas por su médico. Quiere implantar una sanidad más humana y con mejoras para luchar contra el cáncer y la salud mental.

Pero una de las metas es reducir el elevado paro juvenil y para ello ha anunciado subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad para menores de 35 años y de 3.800 euros para mayores de 35 años. Ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años e incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas, con ayudas

de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido. Además, va a desplegar dos importantes paquetes de ayudas:120 millones de euros para la contratación de jóvenes para que adquieran su primera experiencia laboral y formación. "Con estas actuaciones vamos a incentivar la contratación y la formación de cerca de 30.000 jóvenes andaluces".

El futuro presidente espera una nueva etapa y también que esta mayoría suponga una nueva relación con el Gobierno de España para que "escuche a Andalucía". Moreno ha sido reivindicativo y ofrece un gobierno sólido y ambicioso y prueba de ello ha sido su frase final:

Sigamos soñando con una tierra líder en bienestar, empleo y progreso. Porque para lograr las cosas hay que soñarlas. Para soñarlas hay que creer en ellas. Y yo creo profundamente en Andalucía y en los andaluces.

Tras el discurso en el debate ahora queda conocer la valoración del resto de fuerzas que este jueves intervienen en la segunda sesión del pleno, para proceder a la votación por la tarde. En estos momentos ya han anunciado desde las dos coaliciones de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía que no respaldarán la investidura de Moreno, pero aún pesa la incógnita sobre la posición del PSOE de Juan de Espadas y de Vox con Macarena Olona al frente.

Independiente de lo que voten, Juanma Moreno será investido presidente con los 58 votos populares, pues al margen de la importancia de las líneas que traza el líder del PP para la región, esta sesión es un mero trámite parlamentario y el acto de toma de posesión será este sábado para volver a ocupar San Telmo cuatro años más.