Un juzgado detiene la tala del ficus de Triana del que sólo queda el tronco
El Ayuntamiento de Sevilla ha paralizado los trabajos contratados por la iglesia, titular del árbol centenario, atendiendo a la solicitud judicial, aunque ya se han cortado todas sus ramas.
El árbol centenario que ocupa la puerta de la iglesia de San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana ha estado desde años envuelto en polémica y ahora que llega al final de su vida también. Este pasado miércoles comenzó la tala del ejemplar de ficus, a pesar de que varios jóvenes, pertenecientes a una plataforma vecinal trataran de impedirlo encaramándose a sus ramas durante seis horas.
Después de bajarlos los bomberos, los trabajos continuaron hasta bien entrada la noche, consistentes en la poda de sus ramas para definitivamente cortarlo y la imagen que ahora presenta es únicamente su tronco.
Sin embargo, la tala ha sido paralizada. El juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla ha dictado este jueves un auto en el que declara la "procedencia de la medida urgente de suspensión cautelar" de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla para la tala del ficus centenario, al tiempo que obliga a parar "con carácter inmediato" los trabajos "mientras se resuelve" el fondo del litigio. El auto exige a la administración que tome "las medidas necesarias para evitar daños a personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de estos trabajos de tala".
Así reza en el auto judicial, después de que el mismo juzgado dictara este pasado miércoles un auto en el que acordó habilitar el mes de agosto para la tramitación del recurso interpuesto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) para que se suspendiera la licencia de la tala "hasta que se elabore un estudio por personas expertas en la materia, tomando las medidas de seguridad que correspondan para garantizar la seguridad de los transeúntes", ya que el árbol ha causado daños personales y materiales desde hace años.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sevilla han comunicado que "dará cumplimiento inmediato, mientras se resuelve el recurso", a la resolución judicial, y obliga "con carácter inmediato" a la paralización de los trabajos contratados por la parroquia, propietaria del ejemplar centenario, aunque puede que sea demasiado tarde para que el ficus pueda resistir con vida. "La Gerencia de Urbanismo comunicará de forma inmediata a la orden de los Dominicos la suspensión de los trabajos en cumplimiento del auto judicial", han informado fuentes municipales.