ESdiario

Los posicionamientos se enquistan sobre la tala del ficus centenario de Triana

Por un lado, los vecinos en contra de la tala anuncian una "demanda complementaria" tras conseguir parar los trabajos y, de otro, 30 asociaciones respaldan la decisión de la iglesia.

Ficus podado en la iglesia de San Jacinto de Triana, Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de que este jueves un juzgado diera la orden de suspender la tala del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, los posicionamiento de los vecinos del barrio de Triana, donde hasta ahora daba sombra este portentoso ejemplar, siguen siendo encontradas.

De un lado, los colectivos que se oponen a la decisión de talar de la iglesia, titular del emblemático árbol, anuncian nuevas medidas judiciales, ya que el recurso que ha prosperado en el juzgado de Sevilla ha sido interpuesto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza. Han conseguido suspender la licencia otorgada por el Ayuntamiento hispalense y ahora van a presentar una "denuncia complementaria", avisando de que ha sido la empresa contratada por la iglesia para la tala y no el Consistorio quien ha comenzado a adoptar las medidas ordenadas por el juzgado para evitar daños a personas o bienes.

Estos vecinos han logrado parar la 'muerte' del ficus, aunque los trabajos de poda efectuados son fuertes y ya está desprovisto de todas sus ramas, por lo que se ha quedado sólo en su tronco. Al respecto, el que fue concejal socialista de Urbanismo, Emilio Carrillo, ha señalado que "no se puede matar a un ser vivo de esta manera" y ha criticado que cuando se solicitó la medida cautelar de suspensión de los trabajos, la empresa contratada por la parroquia comenzó a "talar desesperadamente" el ficus, trabajando "hasta media noche", quizá con idea de "cargarse el objeto del recurso" y que el juzgado "archivase el caso" al estar ya talado el árbol, según ha expuesto.

La iglesia y una treintena de asociaciones unidas

En este mismo contexto existen también multitud de voces discordantes que quieren acabar con el riesgo que supone el árbol del patio de entrada de la iglesia. Es el caso del párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, que alega "cinco estudios" que avalan la "necesidad" de la tala a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos, tres de ellos hospitalizados. No sólo se han producido daños personales de gravedad, también materiales, ya que las extensas raíces del ficus están afectado a la estructura del propio templo.

Así, una treintena de entidades de Triana han hecho público un manifiesto en el que señalan que "comparten" tanto la "sensibilidad" hacia el ficus centenario de San Jacinto, como la "decisión" adoptada por el párroco por los "riesgos que entraña" el ejemplar.

El comunicado lo rubrican once hermandades del barrio entre otras entidades y asociaciones, recoge la "preocupación" de los firmantes tanto por la seguridad de las personas como por la afección del árbol en "una iglesia que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)". "Compartimos la decisión adoptada por el párroco de San Jacinto, que consideramos basada en criterios técnicos y que velan por la seguridad de las personas y la integridad patrimonial del templo", apostilla el documento.

En éste, se recuerda que la Junta Municipal del Distrito celebrada el 8 de abril de 2021 ya se pronunció "favorablemente" a instar a la Parroquia de San Jacinto a talar el ficus del atrio de la iglesia ante el "riesgo para la seguridad de las personas y su afección a la estructura del edificio". "Siendo conscientes de que el apeo del ficus es una decisión dolorosa, consideramos que es la única alternativa para garantizar la seguridad de las personas", ha apostillado, frente al argumento contrario de que debían haberse realizado labores de mantenimiento y conservación para evitar daños y poder mantener vivo el árbol, que fue plantado en 1913.

tracking