ESdiario

El dilema en Andalucía: el ultimo baño playero o escuchar en el bosque la berrea

Las propuestas turísticas de la comunidad atienden a gustos variados, aunque con la entrada del otoño muchos visitantes eligen el interior para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Un ciervo en la época de berrea.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Andalucía recibe millones de visitantes cada verano, atraídos por su excelente clima, sus playas, el ocio y la buena gastronomía, pero ya entrados en otoño este cóctel perfecto para disfrutar de una escapada aún es una posibilidad por la que optar. El buen tiempo aún no han estropeado una buena jornada playera y el ambiente en las zonas costeras se mantiene.

Pero muchos ya se han tostado este verano al sol y han guardado las sombrillas y las hamacas, con el objetivo de encontrar nuevos alicientes, de manera que la propuesta ahora está en el interior de la comunidad.

En el mes de octubre los bosques de Andalucía ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar del tiempo libre y se produce uno de los espectáculos de la naturaleza que concentran mayor expectación. Se trata de la berrea de los ciervos, que tras superar un caluroso verano se activan y entran en periodo de celo. Sus bramidos se escuchan desde la caída del sol y durante la noche, para “informar” a los de su especie quien “manda” en el bosque.

Los ciervos, con su cornamenta renovada, se sitúan en los claros de vegetación para desde ahí lanzar sus bramidos, defendiendo el territorio de cara a otros machos, que acudirán para luchar por la zona y por las hembras que viven en ella. No sólo la voz, sino el sonido que producen los cuernos de los ciervos al chocar, impacta a todo aquel que decide pasar una noche en el bosque.

Imagen de la berrea en la sierra de Cádiz.

En Andalucía hay muchos espacios naturales donde contemplar esta muestra del instinto natural. Pero hoy dos lugares donde el espectáculo es excepcional: el parque natural de Los Alcornocales, entre las provincias de Málaga y Cádiz; y en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Hasta aquí se desplazan muchos curiosos para disfrutar de estos dos pulmones verdes y conocer estos comportamientos animales.

La berrea se produce en otros puntos de la comunidad como Doñana, toda Sierra Moreno, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche en Huelva, la Sierra Norte de Sevilla o el parque de Hornachuelos en Córdoba, ya que estos animales se distribuyen por amplias zonas.

Además, el mejor momento para ver los ciervos disputarse a las hembras, o mejor dicho escucharlos, es por la noche, ya que aparecen en los claros bajo las luz de la luna y las estrellas. Y es que sus bramidos se unen otro espectáculo único: el de contemplar las estrellas. La calidad de los 'cielos' en Andalucía se ha convertido en un reclamo para los amantes de los astros, siendo un ámbito turístico en auge.

tracking