Moreno pone en evidencia al Gobierno por enviar datos erróneos a Bruselas
El presidente andaluz pide suspender las restricciones a la pesca de arrastre, tras detectar que los datos que el Ejecutivo de Sánchez traslada a la Comisión Europea son "contradictorios".
La visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha servido para poner luz a uno de los asuntos que afectan a uno de los sectores vitales pata la economía española como es la pesca, ante la falta de rigor del Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder andaluz ha tenido que pedir en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, donde está de viaje oficial desde el lunes, que se suspendan las actuales restricciones a la pesca de arrastre hasta que se revisen los datos sobre las zonas en las que se pueda desarrollar la actividad, debido a las "contradicciones" que se han detectado en los datos.
Moreno se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con el jefe de Gabinete del Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Simonas Satunas. La reunión estaba convocada con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, quien se ha tenido que someter a una operación médica de urgencia.
El asunto principal de la reunión ha sido el reglamento de la Comisión Europea que ha entrado en vigor este domingo y que restringe la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico, aunque una reciente matización la permite hasta 400 metros de profundidad.
Precisamente en ese dato de los 400 metros de profundidad (los conocidos como datos batimétricos) se encuentran los problemas actuales de la pesca de arrastre andaluza, según ha explicado el presidente, puesto que las cofradías de pescadores mantienen que los datos sobre las zonas susceptibles de pesca que el Gobierno de España traslada a la Comisión Europea "no son correctos".
Un problema que afecta a 600 familias andaluzas
Ante la gravedad del error, Moreno ha pedido al equipo del comisario de Pesca que se haga una revisión de los datos porque muchas veces son "incongruentes". No obstante, el Comisionado le ha trasladado que, aunque puede entender que hay dudas razonables, se utilizan los datos que traslada el Ministerio de Pesca y ya no hay una revisión hasta el mes de diciembre.
Según el presidente, el Gobierno de España debe tener la mayor exactitud en los datos batimétricos, y ha considerado que el comisionado debe de entender que detrás de estas decisiones hay más de 600 familias andaluzas y un impacto de 100 millones de euros en el sector pesquero de la parte atlántica de la comunidad.
Ha indicado que el sector pesquero en Andalucía, al igual que en el resto de España, está duramente golpeado por el alza de los precios y necesita la cooperación de todas las instituciones.
Juanma Moreno ha lamentado que las nuevas restricciones a la flota de arrastre puede suponer una "puntilla final" y ha considerado que la revisión de los datos batimétricos en diciembre podría llegar ya tarde. Ha manifestado que tratarán de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Pesca para que se aclaren las "contradicciones" sobre la profundidad en las zonas de pesca.
En su opinión, los datos tienen que ser lo "más rigurosos posibles en términos técnicos y científicos" y, al mismo tiempo, que se les facilite al Comisionado de Pesca de la UE.