El Trambahía de Cádiz se pone en funcionamiento tras 16 años de espera
Desbloquear este proyecto ha sido una prioridad para el Gobierno del PP en la Junta y este miércoles ha realizado su primer trayecto de 24 kilómetros desde Cádiz a Chiclana y 100% ecológico.
La provincia de Cádiz vive hoy un día histórico y no es para menos por la larga espera que han tenido que soportar los ciudadanos hasta ver andar el Tranvía de la Bahía de Cádiz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles mañana el conocido como Trambahía, cuyas primeras obras comenzaron hace 16 años, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como numerosas autoridades.
Este medio de transporte presta servicio al área metropolitana, ya que se pone a funcionar para conectar Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora. El Trambahía se convierte así en el primer tren-tranvía de España, al circular en diez de sus 24 kilómetros por vía férrea estatal, entre San Fernando y Cádiz capital, y en que la energía utilizada procederá de fuentes 100% renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Moreno ha asegurado que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno de España, Adif, Renfe y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria han demostrado que "cuando hay voluntad y vocación de servicio público se logra superar cualquier obstáculo por difícil que sea". Así, ha resaltado que este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, convirtiéndose en la mayor partida destinada a una infraestructura en esta área metropolitana
Un arduo trabajo de reactivación
El presidente de la Junta ha aseverado que, desde 2019, fecha en la que el PP entró en el Gobierno andaluz, la puesta en servicio y la reactivación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 38,5 millones y 25 contratos firmados y ha avanzado que está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por 30,8 millones de euros con el fin de mejorar la disponibilidad y capacidad de transporte de éste, a la vez que ha informado de que la aportación anual media para su funcionamiento, incluyendo el contrato con Renfe, será de 14,4 millones.
Se estima que la puesta en marcha de este tranvía retire de la circulación 1.125.000 vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles.