Cerrar

La industria imparable en Andalucía gracias al auge de la producción energética

La región vuelve a destacar por los datos económicos: dobla el crecimiento nacional en producción industrial y se convierte en foco de los inversores para generar energías limpias.

Imagen del Puerto de Algeciras (Cádiz).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El buen comportamiento de la economía andaluza está dando como resultado que en gran parte de los medidores se experimente un liderazgo de la región. Tras una semana en la que Andalucía es la comunidad que lidera la bajada del paro en España y mantiene su Producto Interior Bruto (PIB) por encima de la media nacional y casi duplica la de la zona euro, ahora es su industria la que muestra su fortaleza.

Así, el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía ha subido un 6,9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa 3,6 puntos por encima de la media nacional, que registra un aumento en la producción del 3,3%.


Con esta cifra se registran seis meses consecutivos de subida tras bajar en marzo un 0,2 que rompía la racha de seis meses seguidos de aumentos. De este modo, en lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 6,5% en la región, cuando a nivel nacional esta subida es del 3,5%.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anota la energía con un 29,8%, seguida por los bienes de consumo duradero, con un incremento del 10%, y los bienes de consumo, con un 0,9%.. Por contra, los bienes intermedios bajaron un 7,2% y los bienes de equipo disminuyeron un 0,9%.

Andalucía en el foco del gigante del transporte marítimo

La industria andaluza se va fortaleciendo y ahora sí es uno de los motores económicos además del turismo o la agricultura. La comunidad ha conseguido ser fiable ante los ojos de los inversores en los últimos años y las grandes empresas la eligen para implantarse, principalmente tras las medidas del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, que ha conseguido que en cuatro años la administración sea más ágil burocráticamente, así como es un territorio donde se ha rebajado la presión fiscal.

EL último gran inversor extranjero en fijarse en Andalucía ha sido el 'gigante' del transporte marítimo de mercancías Maersk. La empresa danesa está estudiando varios proyectos de metanol verde para el sector marítimo en España, al considerar que este país en uno de los lugares idóneos para producir este tipo de combustibles y plantea que sea desde Andalucía y Galicia los puntos para crear una red que impulse la producción mundial de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.


El Puerto de Algeciras fue el primer centro portuario que Maersk tuvo en su red mundial y ahora podría jugar un papel muy importante en la transición energética del sector naval internacional, sin olvidar que esta actividad podría generar unos 85.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, tal y como ha destacado la Junta tras la reunión del presidente andaluz con los directivos de la empresa.