El alcalde de Granada inicia un "paripé" de guerra contra el Gobierno de Sánchez
El regidor se enfrenta a su partido por la decisión del Ejecutivo de descartar la ciudad como sede de la AESIA, mientras que el PP le acusa de hacer "un numerito y engañar" a los granadinos.
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, no se conforma con la decisión que ha tomado el Gobierno central de su mismo signo político sobre el destino de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). La ciudad optaba a albergar la sede pero finalmente es A Coruña el lugar donde se desarrollará la agencia y no ha gustado nada al regidor que piensa llegar al fondo del asunto.
Así lo ha dejado patente en diversas declaraciones desde que se conociera la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero ha sido este fin de semana donde ha hecho públicas, a través del diario Ideal, sus intenciones. Así asegura en las páginas del periódico que quieren saber "minuciosamente cuales son los criterios y las consideraciones numericas" seguidas por el comité elector. "Queremos saber como se han aplicado las reglas del juego que el propio Gobierno de España arbitró para este proceso", ha indicado.
Asegura que están "anclados en este punto" que tiene una solución "fácil y rápida" según Cuenca, que es hacer público y compartir los criterios de puntuación de todas las ciudades candidatas. El alcalde manifiesta su desconcierto y dudas al no entender criterios como porque el aeropuerto de Granada supone una desventaja con respecto al de A Coruña cundo cuentan con las mismas conexiones.
Francisco Cuenca, en su repaso a la polémica, ha recordado su pertenencia al PSOE, pero asegura que cuando habla en calidad de alcalde su "partido es Granada" o lanza un: "Granada, lo primero" para añadir que "no va a permitir injerencias sobre como tenemos que resolver aquí nuestros asuntos". Así el regidor no descartaba la vía judicial para llegar al fondo del asunto.
El PP denuncia que es "un paripé" del Alcalde
Pero la actitud del regidor que parece enfrentarse a su propio partido ha recibido por un lado la respuesta del secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha defendido la "transparencia" con la que el Gobierno central ha llevado a cabo el proceso de adjudicación de la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha pedido a Cuenca "mesura" en sus opiniones.
Y mientras le dan 'un tirón de orejas' desde sus propias filas socialistas, desde el PP consideran esta postura que ha tomado el alcalde es un "paripé", según ha manifestado el presidente de los 'populares' de Granada, Francisco Rodríguez. "Estamos ante un numerito más del alcalde de Granada. Paco Cuenca es cómplice de Pedro Sánchez y ha engañado a los granadinos", ha señalado Rodríguez a través de un comunicado, añadiendo que "a estas alturas de la película, todos sabemos que ha sido una decisión política, compartida y conocida por todo el PSOE empezando por el propio alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno y el jefe de todos ellos, Pedro Sánchez".
Y es que a escasos meses de las elecciones municipales Granada recibe un jarro de agua fría al proyecto de manos del Gobierno del PSOE y pone en un papel complicado a su grupo municipal en la ciudad.