Cerrar

La escasez de policías le estalla a Marlaska tras el atentado de Algeciras

Las reclamaciones de las FSE y las administraciones por la falta de efectivos evidencian la dejadez de Interior ante la compleja situación del Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Campo de Gibraltar es un territorio complejo para garantizar la seguridad en el mismo, ya que en el Estrecho operan bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas y de personas. Municipios como La Línea de la Concepción o Algeciras han puesto sobre la mesa estos problemas en numerosas ocasiones y la última en alzar la voz ha sido la propia Junta de Andalucía, que reclamó aumentar la plantilla de la policía adscrita a la comunidad recientemente.

Ahora, tras el grave asesinato acontecido este miércoles en Algeciras, en el que un joven de origen marroquí atacó dos iglesias y mató con un machete a un sacristán e hirió a un párroco de gravedad, la reivindicación queda más que justificada y le estalla al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante su pasividad.

Este jueves, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se hacen eco y respaldan la petición del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha reclamado al ministerio de Interior más agentes de la Policía Nacional y de la Benemérita.

Además, la asociación ha solicitado la "implementación" del este territorio de Andalucía como "zona de especial singularidad", una petición que también ha llevado Cs al Congreso. Para la AUGC "faltan agentes para una alta presión migratoria tráfico de drogas y crimen organizado".

Aunque la actuación en la detención de este presunto 'lobo solitario' yihaidista se produjo de forma rápida nada más ocurrir los hechos por parte de la Policía Local del municipio gaditano, la complejidad del Campo de Gibraltar ha sido un tema recurrente en los últimos años, incrementandose con la entrada masiva de inmigrantes por las fronteras españolas de Ceuta y Melilla, ciudades desde donde también se reclaman más ecfectivos de las fuerzas de seguridad.

Para la directora de la Guardia Civil hay "efectivos suficientes"

Al respecto de estas reivindicaciones, hace tan sólo diez días se pronunció la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, afirmando sobre el número de efectivos del Cuerpo en el Campo de Gibraltar que "hasta ahora" se ha "demostrado" que han tenido los "efectivos suficientes para lograr un gran éxito, que era recuperar el principio de autoridad y ponérselo muy difícil a este tipo de actividad delictiva", en relación a la lucha contra el narcotráfico.

También Gámez hizo referencia a la declaración del Campo de Gibraltar de Zona de Especial Singularidad, a la que se comprometió el ministro del Interior para 2022 pero aún no se ha producido, porque según la directora de la GC "se están haciendo los estudios jurídicos necesarios" para su declaración.