El rico y diverso acento andaluz por bandera y 'no se aceptan' críticas
Los andaluces plenamente identificados con su acento: los distingue del resto del país pero también entre sus propias provincias y, si es motivo de mofa, el enfado está garantizado.
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía este 28 de febrero, desde la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), han querido analizar el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio, pero lo curioso de los resultados del estudio es que es el acento con lo que se sienten más identificados.
La encuesta de esta entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido realizada entre el 7 y el 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en Andalucía y, entre las preguntas realizadas han sido cuestiondos por el acento andaluz, el 93,7% declara sentirse "identificado o muy identificado".
Una seña de identidad propia y que además varía dentro de la propia comunidad, puesto que nada tiene que ver el acento almeriense con el sevillano o el granadino con el gaditano. El andaluz es rico y diverso y en algunas ocasiones foco de críticas, algo que, a pesar del sentido del humor propio de esta tierra donde reirse de uno mismo es , al 62% de los encuestados les causa "enfado" y al 15,5% "indiferencia".
A siete de cada diez andaluces les gusta que se hable con acento andaluz en programas de medios de comunicación (75,6%) y también en vídeos y anuncios (72,9%). Cuando se habla mal de Andalucía en algún medio, el 59,1% siente "tristeza" frente a un 9,9% que lo recibe con "indiferencia" y un 7,8% que lo hace con "vergüenza".
La imagen de la comunidad ha mejorado
Entre otros aspectos analizados en este barómetro destaca que el 66,9% de los andaluces considera que la imagen de la comunidad autónoma "ha mejorado" en los últimos cuatro años frente al 13,3% que opina que "ha empeorado" en el mismo periodo, que coincide con los cuatro años del PP de Juanma Moreno al frente del Gobierno la Junta.
Así, el 91,6% de los encuestados declara sentirse "orgulloso o muy orgulloso" de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso de la identidad española, la media es de 8,89 puntos.
Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 18,5% dice sentirse "más andaluz que español" y un 11,1%, "más español que andaluz". Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.
En relación a otros símbolos, la encuesta destaca el alto grado de identificación: un 92,2% se identifica con la bandera, que recuerda principalmente a Blas Infante (12%), la familia (11,3%) y el arraigo a la tierra (8,8%). El 87,4% declara sentirse "identificado o muy identificado" con el escudo y otro 85,8% con el himno.