Cerrar

A subasta el cuadro que Picasso retuvo hasta su muerte

La valiosa obra del pintor malagueño sale este miércoles a subasta en Londres, con un precio que oscilará entre 15 y 20 millones de euros, después de un cuarto de siglo sin salir al mercado.

Escultura del pintor Pablo Ruiz Picasso en la última feria ARCO 2023 celebrada este año en Madrid.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso fue un intenso creador y sus numerosas obras se exhiben en los mejores museos del mundo para el deleite del espectador. Pero hay una a la que el artista le tenía un cariño especial y permaneció en su poder durante la mitad de su vida y conservó hasta su fallecimiento en 1973.

Se trata del cuadro 'Chica en una barca' o 'Fillette au bateau', en su nombre original en francés, que Picasso dedicó a su hija Maya y fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando esta tenía dos años y medio. Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y capta su carácter a través del movimiento implícito, mientras que su rostro se representa con la distorsión cubista que era habitual en los cuadros de Picasso de esta época.

'Chica en una barca' de Picasso.

Ahora esta valiosa obra, tanto en lo artistico como en lo sentimental, sale a subasta este miércoles 1 de marzo en Londres con un precio estimado de entre 15 y 20 millones de dólares, según ha anunciado la casa de subastas Sotheby's.

La reparición después de un cuarto de siglo

El artista conservó el cuadro hasta su muerte en 1973 y posteriormente pasó a ser propiedad de Gianni Versace, antes de ser vendido por Sotheby's en 1999 como parte de la colección de 25 obras de Picasso. 'Chica en una barca' es el primer retrato de Maya que sale a subasta desde 1999, como señala la empresa.

La reaparición de la obra en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años de edad, justo a las puertas del comienzo del año Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista. Maya era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano.

La hija de Picasso, Maya, antes de su fallecimiento.

La obra que ahora sale a la venta se ha podido ver este mes de febrero en Sotheby's Hong Kong, en Nueva York y, hasta este miércoles ha estado expuesto en Londres. "La demanda de cuadros de los años treinta sigue siendo fuerte, y una obra de este calibre es aún más notable por no haber aparecido en el mercado en casi un cuarto de siglo", ha señalado el especialista principal del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, Samuel Valette.

Alegría y brillo para sus cuadros más importantes

Picasso pintó catorce retratos de Maya, la serie más importante que dedicó a uno de sus hijos, en la que su alegría como padre encuentra una expresión conmovedora en su alegría como artista.

En sus retratos de Maya, Picasso utilizó su paleta de colores más alegre y brillante, y empleó una combinación de estilos para elevar a su hija al mismo nivel que los cuadros de su madre, Marie-Thérèse, el gran amor del artista, con la que asociamos sus cuadros más románticos.