El Gobierno andaluz cuestiona la decisión del TC y pasa de nuevo a la acción
Nuevo paso para impedir la "invasión fiscal" del Ejecutivo de Sánchez en los tribunales: la Junta recurrirá a la negativa de suspender cautelarmente el impuesto a las grandes fortunas.
El Gobierno de Juanma Moreno va a aprovechar cualquier resquicio que le brinde la justicia para plantar batalla a lo que considera una "invasión de su autonomía fiscal". La Junta ha logrado que el Tribunal Constitucional admita a trámite su recurso de "inconstitucionalidad" contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que aplicó el Gobierno de Pedro Sánchez como arma arrojadiza a la eliminación del gravamen al patrimonio por parte de Moreno. Sin embargo, el TC denegaba, como medida cautelar, la suspensión del impuesto.
Tras conocer la decisión, este viernes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado de que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ha planteado un recurso de súplica contra esta negativa a suspender el impuesto de Sánchez. La responsable de la Junta ha justificado la acción en que: "En primer lugar porque se vulnera la Ley Orgánica del TC: la resolución ha sido mediante una providencia y debería haber sido mediante un auto, un auto en el que se podrían haber planteado, incluso, votos particulares".
En segundo lugar, España ha dicho que se vulnera el principio constitucional de igualdad: "Al final es un agravio comparativo con respecto a Andalucía, a la que deja en una posición de indefensión, una peor posición porque otros recurrentes, como pueden ser diputados, senadores o Parlamento de Cataluña, este tipo de resoluciones han obtenido autos y no providencias".
Por último, la titular ha dicho que se vulnera también el principio constitucional de derecho a la tutela efectiva. "Porque no hay unos fundamentos, no está motivada la providencia", ha concluido.