Cerrar

Granada sigue recibiendo 'golpes' de Sánchez a dos meses de las elecciones

Después de la polémica adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial, recurrida en los tribunales, ahora el Ejecutivo aprueba una línea férrea para Bilbao y olvida la de Motril.

El alcalde de Granada y candidato del PSOE a las elecciones, Francisco Cuenca.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ambiente anda revuelto en Granada y varias decisiones del Gobierno central del Pedro Sánchez están frenando el despegue de la ciudad, cuya alcaldía está en manos del PSOE y cuando quedan justo dos meses para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Un panorama deselentador para el propio regidor socialista Francisco Cuenca que tiene que luchar por revalidar el cargo mientras sortea los 'golpes' del Estado. La principal polémica que tensa los ánimos en la ciudad de la Alhambra fue la decisión de no otorgar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) a Granada y hacerlo en favor de La Coruña, pero sobre todo los detalles que se van conociendo del proceso de adjudicación, que el propio consistorio ha llevado a los tribunales, presentando un recurso ante el Supremo.

Pero mientras que al ministra Isabel Rodríguez defiende la "transparencia" del proceso, a pesar que ha salido a la luz pública que el Gobierno firmó el informe que descartaba a Granada 52 días después de la elección, las voces que hablan de "dedazo" y "engaño" cada vez suenan más fuertes. Es el caso del secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, se ha preguntado este viernes si "va a dimitir alguien" por "el engaño masivo" de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, exigiendo al alcalde que "por respeto a la ciudad pida explicaciones a su amigo Pedro Sánchez y perdón a los granadinos" por lo que ha calificado como "robo de la sede".

Ahora, todo apunta a que el Ayuntamiento podría dar un nuevo paso y pedir la suspensión cautelar de la sede que ya está preparando La Coruña para ponerla en marcha, del mismo modo que la Plataforma Sociedad Civil de Granada y la Universidad solicitaron que también presentaron su recurso ante el Supremo pidiendo que se frene esta sede hasta que se resuelvan las dudas sobre su adjudicación.

El tren entre Granada y Motril que no llega

Y mientras que el alcalde Francisco Cuenca tiene que lidiar con el 'desastre provocado por el Gobierno de su 'jefe' de filas, surge este lunes otro agravio. El diputado nacional del PP por Granada Carlos Rojas ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique cuáles han sido los motivos por los que el Ejecutivo, hasta la fecha, no ha respaldado ante las autoridades europeas la construcción de la línea ferroviaria Puerto de Motril-Granada para incluirla en la Red Transeuropea de Transportes.

Rojas recuerda así que el Gobierno "tiene un mandato de la Cámara Baja para tal fin y la posibilidad de financiación con fondos europeos" y ha señalado que en diciembre ya se aprobó una Proposición No de Ley en la Comisión de Transportes presentada por los 'populares' en la que la mayoría de los grupos parlamentarios dieron su apoyo para que esta línea fuera una realidad.

"Los meses siguen pasando y lejos de acatar este mandato de la Cámara, asistimos a un nuevo despropósito hacia la provincia de Granada cuando vemos que una línea similar en coste y cargo sí recibe el apoyo explícito del Gobierno socialista de Pedro Sánchez mientras sigue dejando el futuro de la comarca de la Costa Tropical y de la provincia de Granada en los cajones", ha dicho en referencia al traslado que sí ha hecho esta semana el Gobierno de España a la Comisión Europea para incluir la línea Bilbao-Santander en dicha red europea para que pueda tener acceso a financiación comunitaria.

Así, ha crticiado que con el tren "vuelven a dejar a Granada en la estacada. Esto no es más que otro agravio hacia Granada y los granadinos". Otra "traición" que se suma, ha dicho, a la consumada con Aesia.