Cerrar

La Junta persigue el acuerdo con los médicos cuya huelga se desinfla

Escasa participación en la segunda jornada de paro en la Atención Primaria en Andalucía, con un 10% de seguimiento según cifra el Sindicato Médico Andaluz y del 2,5% según la Junta.

Concentración frente al Palacio de San Telmo en Sevilla del SMA el pasado 12 de abril.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los datos de seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles en la comunidad difieren entre las primeras cifras volcadas a primera hora de la mañana por la consejería de Salud de la Junta y los propios convocantes. Sin embargo, ambas han dejado en evidencia el escaso respaldo a la protesta.

Y es que la segunda jornada de la huelga semanal de doce horas de los médicos andaluces de Atención Primaria, que está activa desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, ha sido secundada en un 10% de los profesionales según el Sindicato convocante del paro. Desde el SMA han apuntado que "no es un seguimiento muy alto", argumentando la falta de médicos y a que el colectivo "no es muy dado a grandes movilizaciones", aunque han destacado que la huelga, acompañada con concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada, ha tenido "suficiente impacto".

Por su parte, desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía rebaja la participación al 2,53% en el turno de mañana, entre todos los facultativos del nivel asistencial de Primaria. De los 4.433 profesionales que se encuentran en este turno, 112 han secundado el paro, que forma parte de una cadena de movilizaciones que comenzó la semana pasada.

A pesar de las cifras sigue la huelga

Ante esta huelga que se desinfla, ha sido el presidente del SMA, Rafael Carrasco, el que ha reconocido que sigue sin ser "un seguimiento muy alto", aún menor que el anterior paro que, según el Gobierno andaluz, fue del 3,22%. El representante sindical ha señalado mantienen las reuniones semanales para observar los posibles avances en las negociaciones en las que reclaman más personal y atender a un menor número de pacientes, así como las respuestas de la Administración y los datos de las manifestaciones, y, en base a ello, se toman las decisiones oportunas. "Hasta el momento actual el calendario sigue intacto y, en principio, seguiremos cada miércoles", han apuntado.

Por su parte, la Junta espera lograr un acuerdo en breve y ha recordado que las reuniones continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. En este sentido, ha vuelto a resaltar que apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud, la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.