Cerrar

El calor 'da permiso' a los alumnos para salir de sus clases a partir de las 12

Las elevadas temperaturas en Andalucía obligan a la Junta a tomar medidas y flexibilizar el horario lectivo de los alumnos y adelantar el protocolo de organización y prevención.

El calor en las aulas de los colegios andaluces obliga a tomar medidas a la Junta.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sofocante calor que vive Andalucía cuando acaba de empezar el mes de mayo, donde los termómetros han alcanzado los 40 grados en algunos puntos de la región, ha obligado a tomar medidas preventivas y organizativas en los centros educativos a la Junta de Andalucía.

De este modo, el protocolo de actuación ante olas de calor y temperaturas excepcionalmente altas, se podrá adelantar con respecto a otros años al 15 de mayo, en lugar de ser del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, aunque será una decisión de cada centro. Además, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT).

Es decir, los alumnos podrán salir de clase antes de que termine la jornada lectiva, aunque tendrá que ser siempre a partir de las doce del mediodía, a no ser que la dirección del centro quiera adelantarla. En el caso de la salida anticipada del alumnado menor de edad, a petición de las familias, deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.

Para aquellos que decidan quedar en las aulas no verán afectada su jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración, del mismo modo que los servicios complementarios tampoco se verán afectados.

El plan de bioclimatización de los centros continúa

La Consejería de Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta que dirige Patricia del Pozo, ha tomado esta decisión, que viene acompañada de formación para los docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.

Todo ello mientras se sigue ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras, 74 de ellas ya finalizadas, en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias. Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.