Griñán hunde otra campaña del PSOE con un pie en la cárcel a diez días del 28M
El expresidente andaluz condenado a seis años por malversar ha sido citado para someterse al segundo examen médico el día 18 y decidir sobre su más que probable ingreso en prisión.
El Partido Socialista tendrá que hacer de tripas corazón para afrontar la campaña electoral de las municipales en Andalucía y de poco le servirá el esfuerzo que hagan su lider Pedro Sánchez y su acólito Juan Espadas porque el escándalo está servido. El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acapara el protagonismo y, aunque su cara no estará en los carteles, si ocupará los medios de comunicación, porque su posible ingreso en prisión se acerca y coincide con la apertura de las urnas.
Ocurrió lo mismo en las elecciones autonómicas de junio de 2022 con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre el caso de corrupción de los ERE, pero en aquel momento la justicia aplazó la decisión para no influir en el proceso electoral, ratificando porteriormente la condena impuesta por la Audiencia, que ha llevado a siete de los altos cargos a la cárcel, excepto a Griñán que de momento está en libertad debido a la enfermedad que padece.
Sin embargo, no le será tan fácil librarse de cumplir su pena de seis años de cárcel por malversar y el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla ha citado a Griñán para el 18 de mayo para someterse a un segundo examen forense solicitado por la Audiencia de Sevilla. Una nueva revisión de su estado de salud, después de la última documentación médica aportada por su defensa, donde se desprende que el mismo "ha concluido las sesiones de radioterapia" previstas por el cáncer de próstata que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel.
Este reconocimiento y su correspondiente informe serán determinantes para que la Sección Primera de la Audiencia determine si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda a Griñán tras las sesiones de radioterapia "es compatible con el ingreso en prisión". Algo bastante posible, teniendo en cuenta los antecedentes del caso similar del exviceconsejero Agustín Barberá que ha sido el último en entrar en prisión aquejado de una enfermedad incurable.
Una coincidencia terrorífica para el PSOE
Teniendo en cuenta que el expresidente andaluz se sometió al anterior examen médico el 3 de enero y en diez días la Audiencia decidió en base al informe suspender el ingreso en prisión, en este caso, si se repiten los plazos la coincidencia es terrorífica para el PSOE. En el supuesto de que se emule la tramitación, el examen es el 18 de mayo y diez días después, el 28 de mayo, da la casualidad que se celebra la jornada electoral de las municipales.
Pero lo más probable es que ese domingo no se pronuncie la Audiencia y espere a la semana siguiente. De este modo, el PSOE más que analizar los resultados tendrá que estar pendiente si el juez le da el plazo de 10 días para ingrese de manera voluntaria en la prisión como ha ocurrido con el resto de los condenados por los ERE, que marcan la política andaluza desde hace décadas, manchando a la comunidad con los mayores casos de corrupción llevados a cabo con fondos públicos de toda España.