El PSOE de Espadas se hunde: su número 2 vinculado al secuestro en Maracena
Noel López, secretario de Organización, niega cualquier participación en los hechos, pero el TSJA asegura que el juez instructor ve "indicios sobre su posible participación en este hecho".
El PSOE andaluz toca fondo. La corrupción de los ERE con Griñán en libertad, la supuesta trama de la compra de votos en Mojácar y, ahora, el numero dos del PSOE andaluz, Noel López, imputado por el secuestro exprés el pasado 21 de febrero de la concejala de su partido en Maracena (Granada), Vanessa Romero.
Jueves negro para el PSOE al conocerse la implicación del máximo dirigente del socialismo andaluz detrás de Juan Espadas, al decretar el juez el levantamiento del secreto de sumario del caso, en el que también aparece como investigada la actual alcaldesa, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, a los que el juez señala como "investigados e inductores del secuestro", según avanza el diario ABC.
La concejala fue secuestrada a manos de la que era la pareja de la alcaldesa y según la declaración de la propia Romero ante la Guardia Civil, que esgrimió que el motivo por el que fue retenida contra su voluntad se debía a que ella iba a destapar una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, que tuvo como alcalde a Noel López durante 15 años. El número dos del PSOE-A estuvo al frente del Consistorio cuatro legislaturas, hasta que en julio de 2022 renunció a su cargo para a formar parte del equipo de Espadas, dejando en su puesto a Berta Linares, prima de la víctima.
Romero estaba al frente de una concejalía menor, Agenda 2030, cuando fue secuestrada, aunque anteriormente estuvo a cargo de asuntos de mayor calado en el Ayuntamiento como responsable de Urbanismo, por lo que la trama que presuntamente denuncia podría hacer referencia a esta etapa, que discurrió durante un año, desde 2019 a 2020, en la que el alcalde era López, ahora parlamentario andaluz y Secretario de Organización del PSOE-A.
El PSOE-A suma así otro escándalo a dos días de que se abran las urnas para votar en las municipales y elegir a los próximos alcaldes en pueblos como Maracena o Mojácar.
Responde el secretario de Organización del PSOE: "está desequilibrada"
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha enviado un comunicado en el que quiere "negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada, que además se basan en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada".
Según explica, "no estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda".
Y añade que tomará "acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación".
Según manifiesta en dicho comunicado, "no he coincidido con esa persona, como constata la propia jueza instructora en el auto" por lo que, a su juicio, "es incomprensible que todavía no se me haya permitido acceso a las actuaciones, a pesar de haberlas solicitado de forma urgente".
Y termina afirmando que "es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos".
El TSJA matiza la información: ve indicios de participación de Noel López, pero no está imputado
Ante el alcance de la noticia el TSJA ha emitido también una nota aclaratoria en el que matiza la información publicada. Según dice, el propio TSJA y el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada "no han imputado a ningún diputado autonómico andaluz en relación con el secuestro de la concejal del Ayuntamiento de Maracena", pero confirma que en un auto fechado este jueves 25 de mayo "el Juzgado de Instrucción pide a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra este aforado y otras dos personas no aforadas al considerar que existen indicios sobre su posible participación en este hecho".
Además reconoce que el juez cuenta con "el visto bueno" de la fiscalía. Del mismo modo aclara que un Juzgado de Instrucción "no puede imputar a una persona aforada, ya que es competencia exclusiva de la Sala Penal del alto tribunal de Andalucía".