El diputado implicado en el caso de Maracena no dimite y el PSOE lo permite
El diputado Noel López ha renunciado a su cargo en el PSOE pero no entrega su acta en el Parlamento, a pesar de estar acorralado por su presunta implicación en el secuestro de una concejala.
La investigación del secuestro de una concejala del Ayuntamiento de Maracena del PSOE ha salpicado directamente a la cúpula socialista andaluza, concretamente a Noel López, que hasta ahora era el secretario de Organización del partido, número tres del secretario general Juan Espadas.
El juzgado granadino que investiga lo sucedido ve indicios de la posible participación de López y ha trasladado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha abierto una pieza específica para citar a declarar al aforado, a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y al edil de Urbanismo.
Motivos suficientes para López para renunciar a su cargo orgánico en la dirección para que "ninguna circunstancia perturbadora" pueda afectar al "mensaje" del PSOE y al "desarrollo habitual de una campaña", en referencia a las próximas elecciones generales. Sin embargo, no es 'tan grave' para dimitir, por lo que se aferra a su acta de parlamentario y a su presencia en la Mesa del Parlamento, a pesar de las peticiones para que renuncie a su cargo que llegan desde el PP, Vox y de la coalición de izquierda de IU y Podemos.
Noel López ha respondido que el PSOE tiene "un código ético" en el que se establece que, "cuando hay un juicio abierto, evidentemente se tiene que dimitir", pero "no es este caso", según ha apostillado, antes de pedir a las formaciones políticas respeto a la presunción de inocencia. Tampoco su partido ve necesario que se retire y justifica que la renuncia a su cargo en la dirección lo ha hecho de manera voluntaria.
El ahora exsecretario de Organización del PSOE-A, afirma que está "deseando declarar" ante el Tribunal Superior para demostrar su inocencia. Así tendrá que defenderse tras conocer el sumario con la declaración del secuestrador, expareja de la alcaldesa de Maracena, que apuntó a que López le propuso "dar un susto" a la edil Vanessa Romero, de su mismo partido, que amenazaba con destapar una trama de corrupción, según declaró en la Guardia Civil.