Andalucía lidera la bajada del paro en España y persigue una meta histórica
El Gobierno andaluz sigue firmando meses del descenso de los desempleados y quiere bajar de la barrera de los 700.000 parados en un corto plazo, firmando sus mejores cifras de hace décadas.
El paro baja en España en cómputos globales, pero es en Andalucía donde experimenta un mayor descenso de todo el país. La región lidera en el mes de mayo la bajada con 6.521 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM). Una cifra impulsada en la reactivación del sector servicios con la llegada de la temporada turística, pero que se viene sucediendo mes tras mes y esto señala a otros condicionantes.
Estos 6.521 desempleados suponen una caída del 0,91% respecto al mes anterior, que sitúa en 707.319 la cifra total de parados, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el quinto mes de este 2023, seguida de Castilla la Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909).
En términos interanuales, el paro ha bajado en 51.138 personas en el mes de mayo en Andalucía, lo que representa una caída de 6,74% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla. Además a todo ello se suma el dato de los 7.875 cotizantes más a la Seguridad Social.
La meta del Gobierno andaluz
El gran problema estructural del elevado paro que soportaba Andalucía se va resolviendo y el cambio de las políticas en la comunidad son parte del motivo, aunque el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) no se conforma y se ha puesto una meta.
Al respecto, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha considerado una "gran noticia" la bajada del paro en Andalucía el pasado mes de mayo y ha confiado en que en breve se baje de los 700.000 parados en esta comunidad.
"Seguimos un acumulado de reducción del paro y Andalucía sigue liderando la creación de empleo y la bajada del paro, algo que es histórico", ha indicado Antonio Sanz, quien ha resaltado que ya se está cerca del objetivo. Un factor fundamental para la reducción del paro, según ha dicho, es la estabilidad del Gobierno andaluz y el impulso a medidas de bajada de impuestos y simplificación administrativa para hacer Andalucía atractiva a la inversión.