ESdiario

Andalucía preparada ante la llegada de una gran ola

La Junta ha aprobado un Plan de Emergencias ante Maremotos que detecta las zonas más sensibles, las edificaciones más vulnerables y los tiempos para reaccionar ante un tsunami.

Temporal en la costa de Tarifa (Cádiz).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El litoral andaluz está preparado ante un posible emergencia por un maremoto con la reciente aprobación de un plan específico por parte del Gobierno andaluz. Podría parecer exagerado pero lo cierto es que Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien cabe destacar que estos valores difieren sustancialmente en la costa atlántica y en la mediterránea, así como pueden considerarse como moderados en una escala global.

La posibilidad de que se produzca un tsunami no es tan baja, ya que la región es sensible a sufrir terremotos que provocan esas grandes olas y echando una mirada atrás a la historia se han registrado episodios similares.

Se trata de un plan innovador, el primero que se elabora en el territorio nacional, en el que los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada, además de un mapa de vulnerabilidad edificatoria. Una vez detectado todos los puntos sensibles de sufrir un tsunami, se establece una estructura organizativa y los procedimientos para una rápida actuación coordinada.

Los tiempos de reacción ante un tsunami

En el estudio realizado a toda la región se señala que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce de la provincia gaditana. En estos puntos, los tiempos de llegada de una gran ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

Unos tiempos que determinarán el tiempo que tienen los servicios de emergencias para actuar y las personas para protegerse ante un posible tsunami.

Avisos a la población

En materia de avisos a la población, Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert, o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

Con este nuevo plan, los municipios costeros podrán realizar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta atendiendo a los condicionantes específicos de cada pueblo o ciudad, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.

tracking