Cerrar

El PP carga contra los "bulos" de Delibes sobre Doñana y su afán de protagonismo

Los populares señalan que el científico es el que contribuye al "ruido mediático" que critica y desmiente que la proposición de ley permita extracciones ilegales, como insinuó Delibes.

El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, atiende a los medios antes de su comparecencia en la comisión.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La proposición de ley sobre la regulación de suelos regables en el Condado de Huelva, próximo a Doñana, sigue generando un fuerte cruce de acusaciones entre los distintos partidos políticos, más aún después de escuchar este martes las comparecencias en el Parlamento de asociaciones de agricultores y regantes, empresarios, técnicos de la Junta, ingenieros, ecologistas, alcaldes y al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, que cerró la comisión.

Este último ponente fue de las voces minoritarias contra la proposición de ley, pero sus palabras fueron contundentes al pedir dejar de engordar más "esta guerra mediática y política" que no ayuda nada ni a Doñana, ni al condado ni a los frutos rojos. Al científico le parece "chocante" una proposición declare nuevas zonas regables cuando no hay agua. "Hay gato encerrado", según expresó para añadir si si lo que se persigue es indultar multas o revalorizar terrenos de secano, algo que "debería aclararse en el Parlamento".

Pero el PP, que impulsa junto a Vox la ley, no ha dejado pasar la opinión del científico y ha cargado contra el Delibes por no ofrecer "ningún argumento científico". Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, que ha señalado que la única respuesta del presidente del Consejo de Doñana al problema es que genera mucho ruido mediático, afeando que lleva decenas de entrevistas concedidas, con una visión política del asunto, y su "perfil mediático" es el que está contribuyendo a esto. También ha criticado que se "sobrevalore" a Delibes "por encima del resto de comparecientes", nombrando a asociaciones como ASAJA, las comunidades de regantes o los alcaldes de los pueblos afectados.

Después del debate en la comisión, la ley continúa su trámite en el Parlamento andaluz y el siguiente paso es el plazo para presentar enmiendas, que concluirá el día 22 de junio, en el que los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante, ya han anunciado que no participarán con ninguna propuesta, porque sólo quieren su retirada.

La Junta pide el fin de la "guerra electoral" y un pacto de Estado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que "haya grupos" del Parlamento andaluz que "estén instalados en la guerra electoral" en torno a la proposición de ley y, frente a ello, ha invitado a las formaciones políticas a "buscar soluciones entre todos".

Una línea que ha mantenido este miércoles el portavoz del PP y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha subrayado que desde la Junta "se ha reclamado siempre diálogo y un pacto de Estado" en relación con los regadíos de Doñana, y por otra parte ha afeado la "inacción" del Gobierno que "desde 2018 tenía que haber cumplido una serie de obras urgentes y no ha acometido ninguna".

En este sentido, el consejero ha afirmado que los comparecientes de la comisión parlamentaria "detectaron que existe ese problema y que había que arreglarlo", al tiempo que ha resaltado que "culparon de que en este momento haya problemas de agua en Doñana a la inacción del Gobierno de Sánchez".

Asimismo, Sanz ha incidido en que las propuestas de avanzar en un pacto de Estado "son positivas y es el mejor camino". "Todavía la ley está en tramitación, está abierto el periodo de enmiendas", ha añadido Sanz, y en esta línea ha lamentado que el Gobierno se negara a comparecer, asegurando que "aquí el único que ayer se negó a participar, en una prueba de deslealtad lamentable e insultante a Andalucía, fue el Gobierno de España", que "tanto a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como la propia ministra, Teresa Ribera, se negaron a comparecer en la sede de todos los andaluces", ha espetado.