Jarro de agua fría para Málaga, Belgrado elegida sede de la Expo 2027
La ciudad andaluza ha quedado en segundo puesto a sólo once votos de la ganadora, la capital de Serbia, y aunque ha sido una mala noticia, el alcalde De la Torre tiene un "plan B".
Caras tristes en la delegación malagueña que ha acudido hasta París para defender su candidatura para acoger la Exposición Internacional en 2027/2028. Todas las esperanzas estaban puestas en la decisión del comité que se pronunciaba este miércoles en el Palais des Congrès d'Issy, pero las votaciones han dejado a la candidatura de Málaga en el segundo puesto, a sólo once puntos, de la ganadora: Belgrado (Serbia).
Los numerosos representantes institucionales que se han desplazado hasta la capital francesa, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y numerosas personalidades, han recibido esta noticia como un jarro de agua fría después de todos los esfuerzos realizados y del gran proyecto presentado por el Ayuntamiento: 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.
Además la última presentación que ha tenido lugar hoy ha sido brillante y con el broche de Luz Casal que ha puesto la voz con la canción en directo 'Un lugar perfecto' en la que personalidades del mundo del cine y del deporte como Paz Vega, Pau Gasol y Sergio Ramos han mostrado su apoyo.
El alcalde asume la derrota de forma constructiva
Sin embargo, esta segunda plaza supone también colocar a Málaga en el foco de las miradas a nivel internacional y seguro que tendrá una repercusión importante, a pesar del desánimo de estos momentos. Cabe tener en cuenta que los rivales han sido complicados para acoger la Expo 2027 y los destinos de lo más atractivos: Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).
Sin embargo, el alcalde de Málaga, tras la decepción, ha sacado su espíritu más constructivo y ha apostado por poner en marcha un plan B, rescatando algunos de los proyectos que incluye esta candidatura para trabajar por una ciudad sostenible.