Zafarrancho en Andalucía: los alcaldes del PP se estrenan limpiando 'la casa'
Llegan las primeras medidas de los regidores que se estrenan en las capitales andaluzas, centradas en atender la principal demanda vecinal en Sevilla, Granada y Huelva: acabar con la mugre.
Una vez que se han conformado los ayuntamientos después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, a los nuevos dirigentes les toca establecer un plan de trabajo y prioridades. De este modo varios de los nuevos alcaldes que han cogido el bastón de mando en Andalucía y se estrenan en el cargo, lo primero que han hecho es atender la demanda más urgente de sus ciudadanos: más limpieza.
Esta ha sido la principal reclamación de los vecinos de distintas capitales andaluzas antes de echar su papeleta en las urnas y, por ello, como prioridad se inicia un zafarrancho de limpieza en ciudades como Sevilla, Granada y Huelva, donde sus alcaldes han puesto a trabajar a los servicios operativos y empresas en aquellos focos de suciedad para comenzar la legislatura con 'la casa' limpia.
Sevilla ya aplica un plan de choque
Es el caso del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha comenzado atendiendo "las necesidades más urgentes de los barrios". Sanz ha explicado que "a la espera de los cambios definitivos en Lipasam -empresa de limpieza municipal-, donde habrá una nueva gerencia, estamos organizando zafarranchos en algunas zonas concretas de la ciudad donde era urgente actuar de forma inmediata, como por ejemplo, en El Plantinar y el próximo lunes en la zona de la calle del Mar Rojo, en el Distrito Norte".
Esos zafarranchos están compuestos por doce personas y, concretamente, se realizará un baldeo y barrido mixto, un baldeo de alta presión con barredora, un repaso de contenedores así como una brigada de recogida de muebles y enseres, ha detallado el Ayuntamiento.
Granada crea una concejalía de Limpieza y Huelva saca las barredoras
Se pone también todo el empeño desde el Ayuntamiento de Granada, cuya nueva alcaldesa, la `popular' Marifrán Carazo es la primera mujer que llega al Consistorio y lo hace con mayoría absoluta y cumpliendo sus promesas electorales. No sólo ha sacado las barredoras a la calle, sino que ha creado una concejalía de Limpieza en exclusiva para esta misión, para acabar con la suciedad y las pintadas en las calles de la ciudad de la Alhambra.
Su primera reunión como regidora ha sido con la empresa Inagra, que se encarga de la limpieza y recogida de basura en la capital, a los que ha reclamado un mejor servicio hasta que se resuelva la nueva adjudicación pendiente y se revise el pliego de condiciones.
En el caso de Huelva, también una mujer se pone al frente del Ayuntamiento, Pilar Miranda (PP), que atiende también una de las preocupaciones vecinales que es la falta de limpieza y pone a los operarios a trabajar en aquellas zonas más degradadas de la ciudad.