ESdiario

El cuaderno digital: el último quebradero de cabeza de Planas a los agricultores

El Gobierno andaluz y Vox piden al ministro de Agricultura que aplace el uso de esta herramienta tecnológica, a la que tendrá que adaptarse un sector con una media de edad de 64 años,

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitarnos la vida, pero no a todas las personas les resulta tan fácil adaptarse a su uso. A las personas mayores o aquellas que viven en zonas rurales les cuesta más afrontar este proceso de digitalización y encima muchas veces no se lo ponen nada fácil. Es el caso del sector de la agricultura y la ganadería, que además de otros muchos obstáculos, dentro de poco tiene que salvar uno nuevo que es utilizar un cuaderno digital de explotación agrícola.

El uso de esta herramienta tecnológica se convierte en un quebradero de cabeza más para las personas que se dedican al campo y cuya media de edad ronda los 64 años en regiones como Andalucía. Un problema que se une al trabajo que tienen que realizar a pleno sol para salvar sus cultivos y animales de la fuerte sequía o los elevados costes de produción que deben asumir y que ofrecen una escasa rentabilidad. A pesar de todo esto, tendrán que hacer otro esfuerzo porque como avisa el ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), el cuaderno llega para quedarse aunuqe desate la polémica.

Por ello, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP), ha vuelto a mostrar al Ministerio la preocupación del sector agrícola andaluz por la entrada en vigor del cuaderno digital y lo ha hecho solicitando, tanto por escrito como en la última Conferencia Sectorial, su aplazamiento.

La Junta y Vox piden tiempo: no es obligatorio hasta 2026

La responsable del Gobierno andaluz ha insistido en que "su entrada en vigor se debe retrasar para que los productores agrícolas puedan disponer de un tiempo mínimo para comprobar, en funcionamiento real, la aplicación informática". Y es que, como ha lamentado la consejera en nota de prensa, "esta solo estará disponible desde el 1 de julio, con dos meses de antelación que, además, coinciden con período vacacional". A su juicio, "no es tiempo suficiente para que agricultores y asesores técnicos puedan familiarizarse lo suficiente con su utilización".

La consejera de Agricultura ha recordado que el 1 de enero de 2024 ya estará plenamente en funcionamiento el cuaderno digital de explotación agrícola, "con el consiguiente esfuerzo de asesoramiento por parte de unos técnicos que, según nos traslada el sector, a día de hoy no están disponibles". Crespo recuerda que "la Comisión Europea no establece la obligatoriedad del cuaderno

digital hasta el 1 de enero de 2026, por lo que no se entiende que, en un momento de crisis del sector motivado por los efectos de la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción o la sequía, el Gobierno de España no espere a entonces para que sea preceptivo para los agricultores".

También desde Vox han elevado la voz contra esta nueva barrera burocrática que se pone a los agricultores y lo tachan de "ecodisparate" impuesto por Europa, máxime cuando "no viene acompañado de ninguna acción formativa que colabore en la digitalización del sector primario".

tracking