El PSOE vuelve al foco del secuestro de Maracena: ya están imputados
El juzgado de Granada investiga a la exalcaldesa y al edil de Urbanismo como posibles inductores, además se seguir las pistas para determinar si participó el diputado socialista Noel López.
El secuestro de una concejala socialista del Ayuntamiento de Maracena, en Granada, es cada vez más turbio para el PSOE y, además de la expareja de la entonces alcaldesa como supuesto autor de los hechos, siguen sospechando de otros posibles implicados. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, encargado de la instrucción del secuestro, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la exalcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), y del que fuera edil de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García.
El juzgado granadino imputa a estas dos personas, después de remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), porque además de la alcaldesa y el concejal, se señalaba también a la posible implicación del que era secretario de Organización del PSOE-A, exalcalde de Maracena y diputado Noel López. Al estar aforado el juzgado no tiene competencias para procesarlo y lo remitió al TSJA que consideró la exposición era "extensa y minuciosa", pero "insuficiente en relación a las diligencias de instrucción practicadas".
El juzgado quiere llegar al fondo
Ante esto, el TSJA insta al juzgado de Granada a proseguir "las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto al socialista Noel López y, de forma derivada ante este tribunal, de Berta Linares y Antonio García".
Ahora con Berta Linares y Antonio García declararán como investigados por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal del Ayuntamiento de Maracena y si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada al TSJA, que es el único competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento.
Otras pruebas
Por otro lado, el juez instructor ha acordado librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro, Pedro G.R., pudo llevar a cabo un consumo "puntual" de cocaína el día del secuestro, habida cuenta de que el informe capilar ya elaborado y remitido al Juzgado por este organismo constató que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes.
En las diligencias penales abiertas a raíz del secuestro de la concejal maracenera permanece en prisión provisional el presunto autor de la detención ilegal, Pedro G.R., que en el momento de los hechos era la pareja sentimental de la alcaldesa, la cual renunció a principios de junio tras la exposición mediática y el "desgaste personal" que le ha supuesto este caso.